Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

VII Jornadas Energía. Asensio defiende el cambio del sistema energético actual y el uso de las energías renovables

En las Jornadas se han expuesto diversas experiencias nacionales e internacionales de comunidades que caminan hacia un cambio de modelo energético Por las tardes se han celebrado talleres para asesorar al público sobre la factura y la contratación de la luz, la rehabilitación y energías renovables

23·06·2017


VII Jornadas Energía. Asensio defiende el cambio del sistema energético actual y el uso de las energías renovables

 

 

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha advertido en la apertura de las Jornadas Energía que organiza el Departamento que “se nos acaba el tiempo para hacer frente al daño causado por el cambio climático”. Para ello, ha defendido un cambio importante en los sistemas energéticos actuales.

 

“Hay motivos climáticos, pero también económicos y sociales y políticos para llevar a cabo actuaciones locales que afronten este problema global”, ha dicho Asensio. En este sentido, ha asegurado que las energías renovables han de jugar un papel fundamental.  “El protagonismo de las fuentes renovables en los sistemas energéticos futuros es imprescindible, por tanto, es fundamental una adecuada definición de políticas para que las energías renovables contribuyan de forma significativa a la mitigación de los gases de efecto invernadero y por tanto del cambio climático”.

 

Para combatir el cambio climático el Diputado ha defendido la necesidad de reducir el uso de los combustibles fósiles y el uso de energías verdes o energías renovables, así como los hábitos responsables en casas y hogares. “Está en nuestra mano tratar de reducir al máximo el consumo de energía y tener claro que el mayor ahorro de energía está en el consumo que no se realiza”.

 

El incremento de la temperatura de la tierra está provocando entre otros efectos el deshielo de los polos, con el consiguiente aumento del nivel del mar, la agudización de las sequías y períodos de lluvia más cortos pero más intensos y como consecuencia de todo ello van a producirse más catástrofes humanitarias, más migraciones y un gran impacto económico.

 

Más allá de la reflexión energética y del trabajo en colaboración con las comarcas, el Departamento ha puesto en marcha programas de asesoramiento a la ciudadanía en materia de energía.

 

En enero se puso en marcha el Observatorio de la Pobreza Energética de Gipuzkoa, un espacio dedicado a informar y sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema creciente, que cuenta con un banco de datos, biblioteca virtual, hemeroteca y mediateca.

 

Ahora de manera complementaria y con el fin de apoyar en el día a día a los hogares y a la pequeña empresa, el Departamento comienza a desplegar progresivamente la continuidad del programa ARGITU, una herramienta práctica para el ahorro y la eficiencia energética. Se trata de un programa dinámico y en continua evolución, cuyo objetivo es facilitar y mejorar el conocimiento, la interpretación objetiva y la gestión de la energía en hogares y pequeñas empresas. 

 

Feria de la Energía

 

El Programa Argitu ha dado comienzo a su campaña 2017-2018 con la inclusión de tres actividades en la Feria de la Energía de las jornadas, situada en el exterior de Tabakalera.

 

Concretamente, y además de ver expuestos sistemas reales para el ahorro y eficiencia energética y para el uso de las energías renovables, en la Feria de la Energía de las jornadas los ciudadanos han podido disponer de:

 

  • Un asesor sobre la factura y la contratación de la energía: los ciudadanos han traído su factura y un experto les ha explicado cómo pueden reducirla
  • Dos Talleres para adultos: sobre rehabilitación energética y energías renovables en viviendas.
  • Talleres infantiles:  con actividades relacionadas con la energía para los más pequeños

 

Jornadas Energía

 

Coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible, se ha celebrado la séptima edición de las jornadas ENERGIA, los días 21 y 22 de junio en Tabakalera. En un programa abierto donde entre numerosos ponentes de primer nivel, la mañana del miércoles 21 ha intervenido Javier García Breva, ex director de IDAE del Ministerio de Industria, quien ha hablado del nuevo modelo energético. Breva ha asegurado que “las energías renovables van a ser en el futuro más rentables que los combustibles fósiles”.

 

En las Jornadas también se han conocido diversas experiencias nacionales e internacionales de comunidades que caminan hacia un cambio de modelo energético.

 

A lo largo de los dos días ha analizado la Estrategia Energética de Euskadi 2030, el Pacto Nacional para la Transición Energética 2050 de Catalunya, la Estrategia Energética de Andalucía 2020, diversos ejemplos de municipios alemanes autoabastecidos con energías renovables, los nuevos modelos de negocio de las empresas energéticas en Holanda y experiencias de autogeneración y distribución de calor para edificios municipales en Catalunya.

 

En estas jornadas se ha puesto de especial relieve el papel clave de las comarcas de Gipuzkoa en el cambio de modelo. Recientemente, el Departamento ha firmado con las comarcas de Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Erdia y Urola Garaia (47 municipios), a través de sus Agencias de Desarrollo Económico (Debegesa, Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Iraurgi Lantzen y Uggasa) un convenio de colaboración para el impulso de los planes de energía comarcales. También, el pasado mes de marzo se creó la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa, conjuntamente con dichas comarcas. El objetivo es alinear la planificación foral y las comarcales en materia de energía e impulsar una estrategia común que aborde el problema de la energía desde la perspectiva más cercana a la ciudadanía y que propicie acciones individuales y colectivas para un cambio de modelo, un modelo que reduzca nuestra dependencia y pobreza energética y aumente el uso de las energías renovables. 

 

Argitu

Las actividades del programa ARGITU:

- Tratarán las diferentes problemáticas que se encuentra el ciudadano de a pie ante la energía, como son: (1) acceder, conocer y entender sus datos, (2) contratar la energía y (3) mejorar los hábitos en la vivienda y en la pequeña empresa.

- Se irán ampliando a partir del mes de septiembre, se irán especializando y dirigiendo a diferentes perfiles o segmentos con diferentes perspectivas y problemáticas: mujeres, hombres, jóvenes, tercera edad, etc.

- Se desplegarán a través de diferentes canales. Principalmente: la web gipuzkoaingurumena.eus, las Ferias de la Energía itinerantes (co-organizadas en colaboración con Usurbilgo Lanbide Eskola),  las redes sociales, y otros espacios y soportes que buscarán, cada vez más, la implicación de instituciones, empresas, pequeño comercio, comunidades de vecinos, asociaciones, y la ciudadanía en general, etc.

- Este programa estará progresivamente coordinado, a través de la Mesa Territorial, con los respectivos programas comarcales de sensibilización y formación de la ciudadanía guipuzcoana en materia energética.