Visor de contenido web Visor de contenido web

Actuaciones desarrolladas por la Diputación

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Semana Europea de la Prevención de Residuos 2016

Semana Europea de la Prevención de Residuos 2016

Con motivo de la Semana Europea de Prevención de Residuos que se celebró del 19 al 27 de noviembre de 2016, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, junto con significativas entidades guipuzcoanas, desarrolló un amplio programa de actividades orientadas a sensibilizar a la ciudadanía sobre los hábitos de producción y de consumo y avanzar hacia la economía circular.

Video resumen de las actuaciones desarrolladas:

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS.

1.- EXPOSICIÓN – TALLER: LLENEMOS LA VIDA DE RECUERDOS

En colaboración con la Fundación Emaus, entidad de referencia en cuanto a la labor social y al trabajo que viene desarrollando en la reutilización de objetos, se organizó un espacio en el que se han podido visitar: una exposición sobre trabajos de reutilización, talleres de reutilización y educación popular, venta de artículos etc.

La exposición itinerante que ha recorrido los municipios de Donostia, Irun, Eibar, Zumarraga, Azpeitia, Zarautz, Tolosa y Arrasate entre el 19 de noviembre y el 18 de febrero, se ha desarrollado en un espacio conformado mediante dos contendores marinos reutilizados y habilitados como lugar del REUSO.

 

2.- LUCHA CONTRA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO.

Desde el año 2006 la Diputación Foral de Gipuzkoa colabora con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa en el desarrollo del programa ‘último minuto’. Mediante este programa, el Banco de Alimentos de Gipuzkoa capta aquellos excedentes de las entidades comerciales colaboradoras que, aunque ya no son comercializables, son perfectamente consumibles. Se trata de alimentos frescos que el Banco de Alimentos de Gipuzkoa canaliza hacia las entidades que trabajan con los colectivos más desfavorecidos. Durante los últimos años se han recogido en torno a 800.000 kilos de alimentos al año

Con esta acción, se consiguen evidentes ventajas económicas, ambientales y sociales. Por un lado, la recogida de estos excedentes en las entidades donantes evita su gestión como residuos, ahorrando costes; por otro, se evita el vertido de tales productos y, por último, se cumple con un fin social de importante alcance.

El 21 de noviembre se organizó un acto de reconocimiento de aquellas entidades donantes de alimentos del último año: Alcampo,  Angulas Aguinaga, Carrefour, Eroski,  Frutas Adarra, Frutas Beti Ona, Frutas Dioni, Frutas Gomez Ubiria, Frutas Hijos De Ricart, Frutas Landetxa, Frutas San Juan, Frutas Soraya Martinez, Interal, Jose Martin Moro, Lurrarte, Natrazahor, Precocinados Gesalaga, Kaiku Km 0, Urkabe Benetan, Uvesco.

3.- CASOS DE ÉXITO: CLÚSTER GUIPUZCOANO DE LA REUTILIZACIÓN Y EL RECICLAJE

¿Qué se hace con la basura que separamos cuidadosamente en casa? ¿Sirve para algo?

Al objeto de responder a esas y muchas otras preguntas que pueda tener la ciudadanía en torno al reciclaje de los residuos,  del 21 al 25 de noviembre, 5 empresas guipuzcoanas que tratan diferentes residuos (plástico, aceite, bio-residuos, compost y caucho) como materia prima han expuesto en el boulevard de Donostia como fabrican productos a partir de dichos residuos.

4.- RESTAURACIÓN SOSTENIBLES

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa junto al Basque Culinary Center, trabaja en un proyecto basado en la investigación sobre creación gastronómica con reutilización de subproductos.

La restauración es uno de los motores económicos y laborales locales de mayor repercusión, siendo a su vez un sector con un elevado impacto ambiental. El alto consumo de recursos, la generación de residuos, etc son aspectos habitualmente asociados a la restauración.

Por ello, es necesario dar un paso más, avanzar hacia una restauración sostenible, y con objeto de visibilizar este trabajo, el 24 de noviembre se organizo una jornada sobre restauración sostenible, desde distintas ópticas de sostenibilidad: producto, restaurante, industria, desperdicio, nutrición y salud.

 

5.- CONCURSO DE CARTELES Y VIDEOS PARA LA PREVENCIÓN DE ENVASES

Con el objetivo de sensibilizar y extender el compromiso hacia la prevención y el reciclaje de residuos entre los jóvenes entre 6 y 18 años, en colaboración con los centros escolares se ha desarrollado la segunda edición del concurso de prevención de residuos. En esta ocasión el concurso se ha centrado en la prevención de envases y ha contado con dos secciones. La primera sección orientada a jóvenes de entre 6 y 11 años, se ha centrado en la creación de carteles y, la segunda, orientada a  jóvenes de entre 12 y 18 años, en la grabación de un vídeo.

El 25 de noviembre se procedió a la entrega de los premios, siendo las personas galardonadas las siguientes:

Los ganadores han sido los siguientes:

Primera sección: Concurso de carteles

oPrimera categoría (6-8 años):
   María Juaristi Larrañaga (Floreaga Salestar Ikastetxea - Azkoitia)

 

oSegunda categoría (9-11 años):
   Nahia Septien Aranegui (San Sebastián)

Segunda sección: Concurso de vídeos

oPrimera categoría (12-15 años):
  Irati Lizarralde, Alazne Sudupe y Naia Arrizabalaga (Floreaga Salestar Ikastetxea - Azkoitia)

oSegunda categoría (16-18 años):
Ha quedado desierta al no presentarse ningún trabajo

 

6.-DESFILE MODA SOSTENIBLE

Como broche de oro a la Semana Europa de la Prevención de Residuos, el 26 de noviembre se celebró en el Palacio Miramar de Donostia un desfile de moda sostenible, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián, a través de su Departamento de Impulso Económico y del Clúster de la Moda y de Ecoembes.

La industria de la moda en los últimos años también ha dado un paso al frente a favor del medio ambiente, promoviendo programas de reciclaje y reutilización de tejidos; haciendo posible una moda sostenible. Ha sido la primera vez que en Gipuzkoa se ha realizado un evento de esta envergadura, una puesta en escena donde se han podido ver colecciones de 7 firmas-diseñadores que trabajan con tejidos reciclados, sostenibles, con etiqueta Green. Creadores que han demostrado la posibilidad de diseñar moda, protegiendo el medio ambiente. Se trata de las empresas Skunkfunk, Maripuri Tijeritas, Akukuna, Lavandera, Inge Zubeldia, Tytti Thusberg y Moises Nieto. Este último, ganador de la I Edición del Laboratorio MFSHOW by Ecoembes presentó su “Colección cápsula” elaborada en un 80% con telas fabricadas a partir de materiales reciclados, principalmente botellas de plástico.

 

7.- MERCADILLO SEGUNDA MANO: NO ES UN RESIDUO ES UN RECURSO: LA SONRISA DE OTRO NIÑO

Bajo el lema “No es Un Residuo es un Recurso: la Sonrisa de otro niño” el 27 de noviembre se organizó en la plaza Gipuzkoa de Donostia una feria para fomentar el intercambio y el trueke de productos: discos, libros, dvds, juguetes, etc.

Paralelamente, en una zona infantil,  se organizaron talleres didácticos para la creación de juguete reciclados e instrumentos musicales reciclados.

 

Campaña de prevención y reciclaje de residuos en los centros escolares 2015-2016

Campaña de prevención y reciclaje de residuos en los centros escolares 2015-2016

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha desarrollado la 8ª edición de la campaña de prevención y reciclaje de residuos en el ámbito educativo.

Mediante esta campaña los centros educativos pueden adquirir el compromiso de poner en marcha algunas de las 23 medidas que se les propone a favor a favor de la reducción, reutilización y reciclaje de residuos urbanos. A su vez, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas adquiere la responsabilidad de proporcionar gratuitamente información ambiental y los medios materiales necesarios para poner en marcha los compromisos adquiridos.

En esta octava edición se han inscrito más de 200 centros escolares, aumentando ligeramente la participación respecto a la campaña pasada. A lo largo de la campaña, además de la información ambiental que se reparte entre los centros educativos, se han repartido más de 1400 carteles y 18.000 folletos informativos sobre la prevención y correcta gestión de los residuos urbanos, 17 compostadores, 11.000 Boc´nRoll (envoltorios reutilizables para envolver el almuerzo del alumnado) y más de 2.010 contenedores para la recogida selectiva de materiales: 945 para papel cartón, 894 para envases y 171 para materia orgánica.

Becas de investigación, innovación y divulgación en residuos urbanos

Becas de investigación, innovación y divulgación en residuos urbanos

Al objeto de apoyar a los/as jóvenes investigadores/as del Territorio, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha puesto en marcha unas becas de investigación, innovación y divulgación en materia de residuos urbanos

Actuaciones en contra del despilfarro alimentario

Actuaciones en contra del despilfarro alimentario

Mediante el convenio de colaboración que tienen firmado el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas y el Banco de Alimentos de Gipuzkoa, se realiza la recogida, transporte y distribución de alimentos comestibles no comercializables.

Esta colaboración ha permitido recoger año tras año grandes cantidades de alimentos para su distribución entre colectivos desfavorecidos, que de otra forma hubieran sido gestionados como residuos.

Como resultado de los dos convenios de colaboración firmados durante el año 2015 se recogieron 862.900 Kg de alimentos, un 8% más respecto de los 794.602,1 Kg recogidos durante el año 2014.

 

Semana Europea de la Prevención de Residuos 2015

Semana Europea de la Prevención de Residuos 2015

La Semana Europea de la Prevención de Residuos se celebró entre el 21 y el 29 de noviembre de 2015 en toda la Unión Europea tiene entre sus objetivos concienciar a la población sobre la problemática asociada a la generación de residuos y a la necesidad de prevenir su generación

Con el objetivo de sensibilizar y extender esta filosofía a los y las jóvenes de Gipuzkoa de entre 6 y 18 años, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha desarrollado la primera edición del concurso de carteles "Como reducir la generación de residuos en el centro escolar” mediante el cual se pretende reflejar las actuaciones que realizan los y las jóvenes para la correcta gestión de los residuos en los centros escolares