Visor de contenido web Visor de contenido web

Cómo ser más eficientes para reducir el consumo de electricidad en el hogar

El programa ARGITU, enmarcado dentro de la estrategia foral de energía sostenible y pobreza energética, pone a disposición de la ciudadanía herramientas útiles que faciliten a los  hogares de Gipuzkoa el conocimiento, la interpretacion objetiva y la gestión de sus consumos de energía. Los objetivos del programa son los siguientes:

1. Ayudar a satisfacer la necesidad de un bien básico como es la energía, contribuyendo de este modo a prevenir la pobreza energética en los hogares de Gipuzkoa.

2. Impulsar la reducción del consumo energético y la eficiencia energética, fomentando la disminucion paulatina de la dependencia energética de las viviendas del territorio.

ARGITU se materializó en el 2015 como un proyecto piloto con el objetivo de reducir el consumo eléctrico y fomentar la eficiencia energética en los hogares. Gracias a este poyecto los 400 hogares que participaron en el mismo redujeron en cerca de un 6% su consumo eléctrico y quedó claro que el conocimiento de los datos de consumo del hogar está directamente relacionado con la reducción del mismo. No obstante, la facilitación de datos de consumo energético a un grupo de numeroso de usuarios utilizando para ello medidores submeterin resultó ser técnicamente muy complejo, la calidad de los datos obtenidos no era la óptima en muchas casos y al percibirse la gestión energética del hogar como una temática complicada por la mayoría de los participantes en el proyecto piloto, los usuarios demandaban un grado mayor de personalización en la asesoría. Puedes ver los resultados del proyecto piloto aquí.

 

Información útil para reducir el consumo energético y ser energéticamente eficiente en el hogar