Visor de contenido web Visor de contenido web

 

El proyecto LIFE LEMA, enmarcado en el programa europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima LIFE, persigue proporcionar a las autoridades locales unas directrices y herramientas inteligentes para la gestión eficaz de la basura marina flotante.

El proyecto formado por un grupo de trabajo internacional, cuenta con 6 socios liderados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Los centros de investigación AZTI y Rivages Pro Tech-Suez, los organismos públicos Syndicat Mixte Kosta Garbia y el ayuntamiento de Biarritz y la ONG Surfrider Foundation Europe completan el equipo de trabajo.

El proyecto en sus tres años de duración (2016-2019) prevé una inversión total de 2.159.103 €, de los cuales, 1.229.465 € serán cofinanciados por la Unión Europea a través del programa LIFE.

Presentación del proyecto LIFE LEMA:

 

El Golfo de Vizcaya no se encuentra ajeno a la presencia de basura marina flotante. En las investigaciones llevadas a cabo en el periodo 2011-2012 por el proyecto PELAGIS/CRMM, se detectaron para el Golfo de Vizcaya valores de densidad de basuras marinas flotante por hectárea (entre 0-100 m de profundidad) superiores al resto de regiones europeas, con un valor de 2,03 fragmentos por hectárea.

Uno de los objetivos más importantes del proyecto LIFE LEMA es elaborar modelos meteorológicos oceánicos que permitirán predecir las áreas en las que haya una mayor presencia de la basura marina flotante y, de esa forma, facilitar las operaciones para su recogida.

La definición de los modelos y las directrices para la estrategia de gestión sostenible de la basura marina flotante, se realizará a partir de la información que se obtendrá de:

  • Una pequeña flota de buques de diversos tipos que realizará un muestreo y recogida de la basura marina flotante en la costa de Gipuzkoa y Lapurdi. En dichos buques se implementarán sistemas de eficiencia energética al objeto de reducir su consumo energético y emisiones.
  • Una barrera flotante que será colocada en la desembocadura del río Deba para retener los residuos
  • Drones para la detección remota de basura marina flotante.
  • Cámaras térmicas y de vídeo situadas en los estuarios de los ríos Adour y Orio para la detección remota de basura marina flotante.
  • Boyas de deriva y radares de alta frecuencia.

Además de las acciones señaladas, a lo largo de su desarrollo, el LIFE LEMA implantará acciones de sensibilización y divulgación para dar a conocer el problema de las basuras marinas y buenas prácticas para reducir su generación e impacto. Asimismo, se plantea definir grupos de expertos para la mejora y el seguimiento de las directivas europeas, Estrategia Marina Europea y las Políticas de Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, buscando soluciones comunes para la gestión en aguas transfronterizas. 

 

Resultados esperados

  • La retirada de 100 toneladas de basura marina durante los 3 años de duración del proyecto
  • Implementar un serie de herramientas inteligentes que permitirán predecir las áreas en las que haya una mayor presencia de la basura marina flotante y facilitar las operaciones para su recogida.
  • Realizarán réplicas de los sistemas en las costas mediterránea y en la costa vasca con el objetivo de analizar la posibilidad de distribución de la herramienta de gestión en varios países, impulsando el incremento de los índices de recogida total (55 Tm/año en Francia y 35 Tm/año en España).
  • Reducir las emisiones de gases con efecto invernadero un 10% durante la gestión de residuos marinos flotantes en comparación con las prácticas actuales. Los buques involucrados en la recogida de residuos, además de la adaptación técnica para la pesca de basura marina flotante, tendrán la implantación de sistemas ahorro de carburante e incremento de la eficiencia energética.
  • Reducir en un 5 % de los costes de recogida y gestión actuales de residuos marinos flotantes situados en el mar y playas. El sistema de herramientas incluirá un plan de gestión con análisis de costes y beneficios.
  • Formar al personal de los buques y a los voluntarios en la problemática de las basuras marinas, buenas prácticas y caracterización de los residuos para el apoyo en la recolección de datos científicos.
  • Crear 4 nuevos puestos de trabajo a los que se espera dar continuidad.
  • Definir 1 protocolo para implementar los resultados del proyecto en otra ubicación. Se redactará un plan de gestión en varios idiomas.

 

La información sobre el desarrollo del proyecto puede consultarse a través de www.lifelema.eu y en las siguientes redes sociales:

https://es-la.facebook.com/lifelema-339587689748461/

https://twitter.com/Life_LEMA

https://www.instagram.com/lifelema/

 

Son socios del proyecto LIFE LEMA: