Visor de contenido web Visor de contenido web

Certificado de idoneidad ambiental

El artículo 65 de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, sobre el Impuesto de Sociedades, relativo a la deducción por inversiones y gastos vinculados a proyectos que procuren el desarrollo sostenible, la conservación y mejora del medio ambiente y el aprovechamiento más eficiente de fuentes de energía, prevé que se podrá deducir de la cuota líquida un 15% del importe de las inversiones realizadas en activos nuevos del inmovilizado material, cuando éstos sean necesarios para la ejecución  de proyectos que tengan como objeto alguno o algunos de los que se indican seguidamente:

  1. a) Minimización, reutilización y valorización de residuos
  2. b) Movilidad y Transporte sostenible
  3. c) Regeneración medioambiental de espacios naturales consecuencia de la ejecución de medidas compensatorias o de otro tipo de actuaciones voluntarias
  4. d) Minimización del consumo de agua y su depuración
  5. e) Empleo de energías renovables y eficiencia energética

Dicha deducción se aplicará por la sociedad contribuyente que, a requerimiento de la Administración tributaría,  deberá presentar certificado del Departamento competente en Medio Ambiente de que las inversiones realizadas cumplen los requisitos establecidos en dicha letra.

Asimismo, según el art. 36.3 del Decreto Foral 17/2015, de 16 de junio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, la solicitud del citado certificado será dirigida a la Dirección General de Medio Ambiente, con indicación, al menos, de la siguiente información:

  1. a) Descripción detallada del proyecto identificando el objeto del mismo y el supuesto en el que encaja dentro de los mencionados en el apartado 1 de dicho artículo.
  2. b) Cuantificación del plan de inversiones a efectuar y calendario de ejecución de las mismas.
  3. c) Tecnología a utilizar, su procedencia y referencias existentes.
  4. d) Autorización, informe de conformidad y/o certificación de la oportuna Administración sectorial o de las entidades homologadas.

La solicitud de este certificado ha de realizarse en la Dirección General de Medio Ambiente, a través del registro electrónico, del registro presencial o por correo postal