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Competencias

Debido a que son varias las administraciones públicas que intervienen en la gestión de los residuos urbanos (Diputación Foral de Gipuzkoa, Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, Ayuntamientos, Mancomunidades y Gobierno Vasco), se hace necesario definir las competencias administrativas de cada una de ellas.

De acuerdo a la ley 3/1998, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, las Diputaciones Forales tienen atribuidas en materia de residuos sólidos urbanos las siguientes competencias:

  • Desarrollo de la planificación marco de la gestión de los residuos urbanos, a través de los correspondientes planes forales
  • Coordinación de las actuaciones municipales en orden a garantizar la prestación integral de servicios en esta materia
  • Impulso de infraestructuras supramunicipales de gestión de residuos

Por otra parte, el Documento de Progreso del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2008-2016, encomienda a la Diputación Foral de Gipuzkoa el desarrollo de actuaciones de prevención sobre residuos urbanos.

Los ayuntamientos, mancomunidades y la Diputación Foral de Gipuzkoa constituyeron el 24 de mayo de 2007 el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa con el objeto de llevar a cabo la gestión "en alta" de los residuos urbanos en el ámbito de los entes consorciados. La gestión "en alta" hace referencia a la gestión de los residuos una vez que las mancomunidades han depositado los residuos en las Estaciones de Transferencia para su transporte a las plantas de tratamiento final, en contraposición de la gestión "en baja", o recogida barrio a barrio y pueblo a pueblo, de la que se hace cargo cada municipio o mancomunidad.

El conjunto de servicios que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa proporciona a las mancomunidades a través de su sociedad mercantil Gipuzkoako Hondakinen Kudeaketa S.A.U comprende:

  • El diseño, construcción y gestión de cuantas infraestructuras sean necesarias para la gestión de los residuos
  • Gestión de las Estaciones de Transferencia (ET) y transporte de lo residuos urbanos desde dichas estaciones a las plantas de tratamiento final
  • El tratamiento de los residuos y rechazos previo a su destino final
  • Gestión de plantas que den servicio a más de una mancomunidad, como son:
    • Plantas de separación y clasificación de envases ligeros
    • Gestión de plantas de compostaje
    • Envio de la fracción resto a instalaciones de tratamiento

De acuerdo con la normativa de régimen local, la gestión de los residuos urbanos corresponde a los municipios, los cuales, por sí solos o asociados en mancomunidades, deben prestar como servicio obligatorio su recogida, transporte y gestión. Para una gestión más eficaz y socialmente rentable, los ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa se agrupan en 8 mancomunidades, a las cuales transfieren todas o parte de las competencias.

Mancomunidad Municipios que la componen
Debabarrena 1 Deba, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Mutriku, Soraluze, Ermua y Mallabia
Debagoiena Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leitz-gatzaga, Oñati
San Marcos Astigarraga, Donostia Hernani, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Errenteria, Urnieta, Usurbil
Sasieta Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Ezkio-Itsaso, Gaintza, Gabiria, Idiazabal, Itsasondo, Lazkao, Legazpia, Legorreta, Mutiloa, Olaberria, Ormaiztegi, Ordizia, Segura, Urretxu, Zaldibia, Zegama, Zerain, Zumarraga
Tolosaldea Abaltzizketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Amezketa, Andoain, Anoeta, Asteasu, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Larraul, Leaburu-Txarama, Lizartza, Orendain, Orexa, Tolosa, Villabona, Zizurkil.
Txingudi Hondarrabia e Irun
Urola Erdia Aizarnazabal, Azkoitia, Azpeitia, Beizama, Bidania-Goiatz, Errezil, Zestoa.
Urola Kosta Aia, Getaria, Orio, Zarautz, Zumaia

1Desde su creación la Mancomunidad de Debabarrena gestiona los residuos de los municipios vizcaínos de Mallabia y Ermua.

Las competencias en materia de residuos urbanos de los Ayuntamientos y Mancomunidades son las siguientes:

El conjunto de actuaciones e infraestructuras asociadas a la gestión de residuos llevada a cabo entre el generador de los residuos y la correspondiente planta de tratamiento o estación de transferencia en su caso, incluidas las acciones de prevención.

Las actuaciones de gestión de residuos asociadas a estas instituciones serían las siguientes:

  • Acciones de prevención
  • Implantación, mantenimiento y seguimiento del autocompostaje y del compostaje comunitario
  • Acciones de sensibilización y participación ciudadana
  • Definición de la logística de recogida de RU(-) e implantación de sistemas de recogida selectiva que permitan minimizar la fracción resto
  • Gestión de garbigunes
  • Recogida y transporte de RU(-) hasta la planta de tratamiento o hasta las estaciones de transferencia

Al Gobierno Vasco, en virtud de ley 3/1998, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, le compete la elaboración de la planificación marco de la gestión de residuos urbanos y la autorización, inspección y sanción de los sistemas integrados de gestión de envases y residuos de envases.

Por otra parte, en lo que respecta a otras tipologías de residuos, no catalogados como residuos sólidos urbanos, tales como; residuos peligrosos, no peligrosos, inertes y sanitarios las competencias sobre su regulación corresponden al Gobierno Vasco. De esta forma aquellas actuaciones encaminadas a la autorización, inspección y control ambiental y sanción de aquellas actividades que produzcan y/o gestionen alguno de los residuos anteriormente mencionados, sin perjuicio de las competencias que puedan corresponder a los entes locales en virtud de la normativa en vigor, corresponde al Gobierno Vasco. Para más información al respecto se puede acceder a www.ingurumena.euswww.ihobe.eus.