Visor de contenido web Visor de contenido web

Comunidades Energéticamente Eficientes

La reducción de la dependencia energética surgirá por una agregación de acciones de pequeñas comunidades colindantes y en una triple clave: (1) consumo y ahorro de energía, (2) generación de energía  de forma cercana al consumo y (3) provisión de bienes y servicios energéticos demandados por la ciudadanía y en clave de economía local.

El Departamento considera que es de vital importancia que las entidades locales (la propia Diputación, los ayuntamientos y otros entes locales) trabajen conjuntamente en el impulso de un plano de acción en materia de energía desde el punto de vista de la población, implicando a todos los sectores consumidores (hogares urbanos y rurales, pymes, pequeño comercio, servicios públicos, etc.). La labor del Departamento ha propiciado que en estos momentos 5 comarcas de Gipuzkoa que agrupan a 47 municipios tengan elaborado sus respectivos planes de acción en energía. Para ello está siendo imprescindible la colaboración de las agencias de desarrollo económico comarcal, la de los ayuntamientos y la de algunas asociaciones ciudadanas.

Más concretamente: En la actualidad las comarcas de Alto Urola, Urola Medio, Oarsoaldea, Tolosaldea y Debabarrena tienen redactados sus planes comarcales de energía, todos en clave de reducción de la dependencia (y de la vulnerabilidad) energética. Es decir, todos alineados hacia la prevención de la pobreza energética. Esta es la visión del problema de la energía y la respuesta desde las entidades locales, instituciones cercanas a la ciudadanía.  El Departamento está presente en las mesas comarcales de energía -en las que están los ayuntamientos, las agencias de desarrollo económico y rural, asociaciones ciudadanas y otros agentes- y se asegura de coordinar la acción local-comarcal multiagente con la foral.

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Urola Garaia

Urola Garaia

Municipios: Zumarraga, Urretxu, Legazpi, Ezkio-Itsaso

Urola Erdia

Urola Erdia

Municipios: Azpeitia, Azkoitia, Zestoa, Errezil, Beizama

Oarsoaldea

Oarsoaldea

Municipios: Errenteria, Oiartzun, Lezo, Pasaia

Tolosaldea

Tolosaldea

Municipios: Abaltzisketa, Aduna, Albiztur, Alegia, Alkiza, Altzo, Anoeta, Amezketa, Asteasu, Baliarrain, Belauntza, Berastegi, Berrobi, Bidegoian, Elduain, Gaztelu, Hernialde, Ibarra, Ikaztegieta, Irura, Larraul, Leaburu-Txarama, Lizartza, Orendain, Orexa, Tolosa, Villabona y Zizurkil

Debabarrena

Debabarrena

Municipios: Deba, Mutriku, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Soraluze (Bizkaia: Mallabia, Ermua)