Visor de contenido web Visor de contenido web

El Observatorio de la AL21 de Gipuzkoa y estrategia

El Observatorio de la AL21 es la marca que aglutina la acción de la Dirección General de Medio Ambiente de la DFG en favor de la Agenda 21 Local y los procesos de sostenibilidad. Al contrario que otros observatorios, no se limita a la obtención, tratamiento, análisis y difusión de información en torno a las AL21, sino que desarrolla un programa activo de apoyo a los ayuntamientos y comarcas en la implantación y seguimiento de sus AL21, así como en impulsar la coherencia de la acción local y la Foral para la sostenibilidad.

El Observatorio de la AL21 surgió en 2005, originariamente con la denominación de Observatorio de la Sostenibilidad de Gipuzkoa y utilizando una triple perspectiva de la acción foral de impulso de la sostenibilidad: sobre el territorio, sobre su organización y sobre lo municipal/local.

Posteriormente, su actividad ha ido dirigida principalmente a apoyar a los ayuntamientos y comarcas en la formulación, implantación y seguimiento las AL21 locales, incluyendo entre otros aspectos, la financiación de acciones planificadas a través de la AL21, el apoyo a la contratación de personal técnico y la asistencia técnica en la evaluación de la ejecución de los PAL.

En el año 2016, el Observatorio de la AL21 ha realizado un diagnóstico de la situación de la AL21 en el Territorio, que ha servido a su vez para efectuar una reflexión sobre el papel que debe desempeñar en la promoción de la sostenibilidad y las AL21 en Gipuzkoa. A partir de esta reflexión se ha definido una nueva estrategia para el Observatorio de la AL21 de Gipuzkoa, cuya misión se concreta en,

  1. Observar, recoger, interpretar y difundir información objetiva sobre la sostenibilidad del desarrollo en Gipuzkoa.
  2. Observar, recoger, interpretar y difundir información objetiva sobre la situación de la AL21 y de la gestión pública para la sostenibilidad en Gipuzkoa.
  3. Diseñar y desarrollar criterios y herramientas para el pleno desarrollo de la AL21.
  4. Apoyar a la red que coordina la AL21 y a otros agentes de sostenibilidad.
  5. Servir de rótula para la coherencia de la acción local con la acción foral para la sostenibilidad.
  6. Aportar conocimiento y criterios para una planificación estratégica foral para la sostenibilidad.
  7. Coordinar la acción local y foral con la acción supra-territorial para la sostenibilidad.

Los objetivos estratégicos y las líneas de actuación del Observatorio de la AL21 de Gipuzkoa han sido recientemente revisados y se han recogido en el documento 15 años de Agenda 21 Local en Gipuzkoa: claves para una AL21 renovada como modelo de gobernanza para el desarrollo sostenible

Para la nueva etapa del programa de sostenibilidad de la Dirección General de Medio Ambiente, desarrollado a través del Observatorio de la AL21 de Gipuzkoa, se han definido las siguientes líneas estratégicas:

1. Preservación de los objetivos originales de la AL21 y enriquecimiento metodológico

Objetivos
  • Recuperación y preservación de los objetivos originales de la AL21
  • Adaptación a las diferentes realidades del territorio y sus comunidades sin pérdida de componentes esenciales
  • Enriquecimiento metodológico para una mejor aplicabilidad y potenciación del uso de la herramienta
Propuesta de acción

Creación y desarrollo de una caja de criterios y herramientas específicos para Gipuzkoa destinados a la preservación, adecuada adaptación y mejora continuada de la metodología de la AL21.

  1. Elaboración de un cuerpo de recomendaciones técnicas básicas y selección de un fondo documental
  2. Análisis de procesos de AL21 y otras experiencias independientes en Gipuzkoa: selección de buenas prácticas en gobernanza local.
  3. Exploración y captación de experiencias de interés externas a Gipuzkoa.
  4. Puesta en marcha de un espacio de contraste con los agentes territoriales de la AL21.
  5. Elaboración y edición de guías metodológicas y otros soportes.
  6. Disposición de un espacio específico en el área web del Observatorio de AL21

2. Caracterización y diagnóstico del sistema de la AL21 en Gipuzkoa y publicación de resultados

Objetivos

Conocimiento y seguimiento continuado del conjunto de factores que componen y condicionan, favorable o desfavorablemente, el sistema de la al21 y la gobernanza para un desarrollo sostenible en gipuzkoa

Propuesta de acción

Realizar, periódicamente, un diagnóstico de la situación del Sistema de la AL21 en Gipuzkoa con arreglo a un cuadro de indicadores que represente todos los factores del sistema institucional que inciden sobre su pleno desarrollo y no solo aquellos relativos a la propia herramienta.

  1. Elaboración y publicación de la memoria institucional de legislatura del Observatorio de AL21 de Gipuzkoa
  2. Desarrollo completo, cálculo y publicación del cuadro indicadores (cuantitativos/cualitativos) de evaluación del Sistema de AL21 y de la gobernanza para el desarrollo sostenible en Gipuzkoa.
  3. Mantenimiento del servicio de Evaluación del grado de ejecución PAL.
  4. Análisis de déficits en el ámbito de la planificación sectorial y transversal a escala municipal, comarcal y foral.
  5. Análisis de otros déficits.
  6. Detección y análisis de otros procesos y órganos de planificación y participación municipales con origen diferente del de los procesos de AL21 pero convergentes con los mismos. Localización de sinergias, compartición del conocimiento y mejora continuada de las metodologías para la gobernanza para un desarrollo sostenible en Gipuzkoa

3. Recursos de apoyo a los equipos humanos de la AL21

Objetivos
  • Preservar y valorizar la experiencia y el conocimiento en materia de al21 y gobernanza para el desarrollo sostenible existente en gipuzkoa
  • Reforzar la red de coordinadores de al21 y otros agentes de sostenibilidad
Propuesta de acción

Creación y desarrollo de recursos que fortalezcan estructuralmente la red de coordinadores de AL21 existentes en Gipuzkoa y que colecten, visibilicen y hagan valer su criterio para la mejora progresiva del sistema en el que se desarrolla la AL21.

  1. Análisis y seguimiento de la situación de la red de coordinadores de AL21 y otros agentes de sostenibilidad. Detección de problemas y necesidades en la red y de zonas del territorio desasistidas
  2. Diseño y desarrollo de un programa de apoyo y asesoramiento a los miembros de la red de coordinadores de AL21 y a los ayuntamientos.
  3. Integración progresiva -implicación activa y visible- de la red de coordinadores de AL21 y de otros agentes de sostenibilidad en la labor del Observatorio de la AL21 de Gipuzkoa.

4. Recursos económicos par el desarrollo y ejecución de la AL21

Objetivos

Fomentar la ejecución de las acciones contenidas en los planes de acción local y fomentar la formulación y mejora de la al21 como herramienta de gobernanza para el desarrollo sostenible

Propuesta de acción

Mantenimiento de la línea de subvenciones de AL21.

5. Contribuir a la renovación de la cultura de trabajo institucional para una gestión pública hacia ala sostenibilidad

Objetivos

Promover los valores necesarios para que la cultura del trabajo institucional apoye y favorezca una gestión pública hacia la sostenibilidad

Propuesta de acción

Diseñar y desarrollar un programa de renovación de la cultura de trabajo institucional para una gestión pública hacia la sostenibilidad en Gipuzkoa, de cara al pleno desarrollo de la AL21 y/o de otras metodologías de gobernanza para el desarrollo sostenible, creando para ello espacios y soportes compartidos de diálogo, reflexión e ideación de propuestas para la superación de los problemas que condicionan su plena implantación. Un espacio al servicio de los gestores públicos –políticos y técnicos- y de otros agentes interesados en la sostenibilidad.

  1. Creación de un seminario permanente de reflexión conjunta con agentes implicados compuesto por un programa formativo divulgativo con un contenido dirigido a agentes especializados e interesados
  2. Plan de comunicación

6. Impulsar la coherencia de la acción local y la foral para la sostenibilidad

Objetivos
  • Orientar la planificación estratégica foral hacia la sostenibilidad
  • Coordinar la acción local y la foral para la sostenibilidad
Propuesta de acción

Aportar conocimiento y criterios para una acción foral para la sostenibilidad:

  1. Definición de criterios básicos para la sostenibilidad de la acción foral y su coordinación con la local
  2. Revisión, cálculo y publicación del Sistema de Indicadores de Sostenibilidad de Gipuzkoa.
  3. Creación y seguimiento de un cuadro de indicadores para la caracterización del sub-sistema foral en relación a la implantación de la AL21.
  4. Coordinación con la red de coordinadores AL21. Diversificación y mejora de mecanismos para la canalización de observaciones y demandas hacia la institución foral.
  1. 15 años de Agenda 21 Local en Gipuzkoa: claves para una AL21 renovada como modelo de gobernanza para el desarrollo sostenible
  2. Documento de síntesis. 5 años de Agenda 21 Local en Gipuzkoa