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Evaluación de impacto ambiental simplificada

Serán objeto de una evaluación de impacto ambiental simplificada los siguientes proyectos (art. 7.2 de Ley 21/2013):

  • Proyectos comprendidos en el anexo II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.
  • Proyectos no incluidos ni en el anexo I ni en el anexo II de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, que pueden afectar de forma apreciable, directa o indirectamente, a Espacios Protegidos Red Natura 2000.
  • Cualquier modificación de las características de un proyecto ya autorizado, ejecutado o en proceso de ejecución consignado en los anexos I o II de la Ley 21/2013, que, aunque no alcance los umbrales establecidos en el anexo I para ser sometido a evaluación de impacto ambiental, sí pueda tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente. Se entenderá que esta modificación puede tener efectos adversos significativos sobre el medio ambiente cuando suponga:
    • Incremento significativo de las emisiones a la atmósfera.
    • Incremento significativo de los vertidos a cauces públicos o al litoral.
    • Incremento significativo de la generación de residuos.
    • Incremento significativo en la utilización de recursos naturales.
    • Afección a Espacios Protegidos Red Natura 2000.
    • Afección significativa al patrimonio cultural.
  • Los proyectos que presentándose fraccionados, alcancen los umbrales del anexo II mediante la acumulación de las magnitudes o dimensiones de cada uno de los proyectos considerados.
  • Los proyectos del anexo I de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental que sirven exclusiva y principalmente para desarrollar o ensayar nuevos métodos o productos, siempre que la duración del proyecto no sea superior a dos años.

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Esquema procedimiento EIA simplificada [pdf]

Procedimiento de evaluación de impacto ambiental (EIA) simplificada de proyectos.

La evaluación de impacto ambiental simplificada de proyectos  constará de los siguientes trámites en los expedientes cuya aprobación o autorización se haga por parte del órgano sustantivo correspondiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa:

1. Solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada

La entidad o persona promotora, dentro del procedimiento de autorización del proyecto, presentará, ante el órgano sustantivo, junto con la documentación exigida por la legislación sectorial, una solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental acompañada del documento ambiental del proyecto con el contenido establecido en el artículo 45 de la Ley 21/2013.

El órgano sustantivo comprobará la adecuación de la documentación presentada y la remitirá al Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas al objeto de iniciar el trámite de evaluación de impacto ambiental simplificada.

En el plazo de 20 días hábiles desde la recepción de la solicitud de inicio de la evaluación de impacto ambiental simplificada, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas podrá resolver su inadmisión, bien por su inviabilidad debido a razones ambientales, bien por falta de calidad suficiente en el estudio de impacto ambiental

2. Consultas y emisión del informe de impacto ambiental

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, previa consulta de la documentación a las administraciones públicas afectadas y al público interesado y su puesta a disposición del público en general durante un plazo máximo de 30 días hábiles, elaborará el informe de impacto ambiental en el que podrá adoptar dos tipos de determinaciones en base a los criterios establecidos en el anexo III de la Ley 21/2013:

  • El proyecto debe someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria por tener efectos significativos sobre el medio ambiente. En este caso, este informe incluirá, asimismo, el documento de alcance del estudio de impacto ambiental que deberá elaborar la entidad o persona promotora y las respuestas de las consultas realizadas.

A partir de ese momento, la tramitación seguirá el procedimiento definido para la evaluación de impacto ambiental ordinaria -trámites del 3 al 6-.

  • El proyecto no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente en los términos establecidos en el informe de impacto ambiental.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas dispondrá de un plazo de tres meses para la elaboración del informe de impacto ambiental contados desde el día siguiente de su solicitud por la entidad o persona promotora.

El informe de impacto ambiental, que es preceptivo, se pondrá a disposición del público en general a través del «Boletín Oficial de Gipuzkoa» sin perjuicio de su publicación en la presente página web.

La entidad o persona promotora elaborará el Documento Ambiental Inicial con los contenidos especificados en el artículo 45.1 de la Ley 21/2013.

El Documento Ambiental Inicial identificaá a su autor o autores indicando su titulación y, en su caso, profesión regulada. Además deberá constar la fecha de conclusión y firma del autor.