Visor de contenido web Visor de contenido web

El servicio de evaluación de los PAL de la AL21

El Servicio de Asistencia en la evaluación de los planes de acción de la AL21 es un servicio gratuito que ofrece cada año el Observatorio de la AL21 de Gipuzkoa a los ayuntamientos activos en el desarrollo de la Agenda Local 21.

Mediante este servicio, iniciado el año 2005, se presta asistencia técnica externa a los ayuntamientos y entidades comarcales con AL21 para evaluar el grado de ejecución de sus planes de acción, aplicando para ello una metodología estandarizada y comparable. La participación tiene carácter voluntario y tiene por objeto dotar a las entidades locales de una herramienta que permite optimizar la gestión e implantación de sus planes de sostenibilidad local.

La metodología de evaluación se basa en la recopilación del conjunto de proyectos y actuaciones desarrollados por cada ayuntamiento en la ejecución de su AL21 y en el análisis de en qué medida dan respuesta a las acciones planificadas en el PAL y requiere, por tanto, de la participación de todas las áreas o departamentos municipales con responsabilidades en la ejecución de acciones de la AL21.

La asistencia externa asesora a la persona encargada a nivel municipal de coordinar la AL21 a lo largo del todo el proceso, garantiza que la evaluación se realice conforme a la metodología de referencia y evalúa el estado de cada una de las acciones que componen el Plan de Acción municipal, aportando rigor, homogeneidad de criterios y objetividad externa en la evaluación

La evaluación se realiza con ayuda de la herramienta informática MUGI21 que pueden instalar los ayuntamientos adscritos a la Red Udalsarea 21, y que gestiona IHOBE, como secretaría técnica de dicha Red.

Informes GENERALES para la evaluación de los planes de acción local

Informes MUNICIPALES para la evaluación de los planes de acción local

Requisitos para poder participar en el servicio de evaluación

Los requisitos exigidos a los ayuntamientos participantes en el Programa son:

  • Ser miembro de Udalsarea 21
  • Tener el Plan de Acción aprobado en Pleno, Comisión de Gobierno.
  • Disponer del Plan de acción integrado en la herramienta informática MUGI 21.
  • Disponer del PAL caracterizado al menos en los siguientes campos: Acción, Responsable, Plazo y prioridad.
  • Disponer de una persona que asuma el rol de coordinación del proceso dentro del Ayuntamiento.

Metodología

Proceso evaluación ejecución

La metodología empleada para evaluar la ejecución del Plan de Acción se desarrolló en el marco de Udalsarea 21 con el objetivo de garantizar la comparabilidad y consistencia de resultados entre municipios del conjunto de la CAPV. El Servicion de evaluación de Planes de la Diputación Foral de Gipuzkoa constituyó la primera iniciativa para su implantación generalizada entre municipios, y contribuyó a que la metodología se optimizara y consolidara. El proceso de evaluación se apoya en recursos comunes de la Red como son la aplicación informática MUGI 21 de gestión integrada de la AL21 instalada en el conjunto de municipios miembros, así como de una guía metodológica de referencia.

Tal y como se muestra en la figura, el proceso se lleva a cabo a través de una serie de tareas y comporta la participación del conjunto de servicios municipales implicados en la ejecución de acciones del Plan, la persona coordinadora de la Agenda Local 21, y la asistencia técnica externa que hace las veces de equipo evaluador.

El proceso se basa en la recopilación exhaustiva, por parte de la totalidad de agentes responsables, de las actuaciones realizadas durante el año en curso que hayan contribuido a la implantación del Plan de Acción-AL21. En base a esta información, debidamente integrada en el entorno MUGI 21, la asistencia realiza una evaluación externa sistematizada del grado de ejecución de cada acción del Plan. Posteriormente, a partir de agregación ponderada de resultados, se obtiene el grado de implantación global del Plan de Acción.

 

Documentos de trabajo en la evaluación

A continuación se presentan documentos de trabajo del proceso de evaluación para descargar: