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Evaluación Ambiental Estratégica Simplificada

Los siguientes planes y programas o modificaciones que sean adoptados o aprobados por una administración pública y cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Gobierno, se encuentran sujetos al procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada (art. 6.2 de la Ley 21/2013):

  • Modificaciones de planes y programas que estarían, en principio, sometidas a evaluación ambiental estratégica ordinaria por cumplir alguno de los requisitos estipulados para ello (requisitos 1, 2 o 3), pero que se pueden considerar como modificaciones menores.

Una modificación es menor si introduce cambios en las características de los planes o programas ya adoptados o aprobados que no constituyen variaciones fundamentales de sus estrategias, directrices y propuestas o de su cronología, pero que producen diferencias en los efectos previstos o en la zona de influencia.

  • Planes y programas que, aunque estarían en principio sometidos a evaluación ambiental estratégica ordinaria por cumplir alguno de los requisitos estipulados para ello (requisitos 1, 2 o 3), establecen el uso de zonas de reducido ámbito o extensión territorial.

Una zona es de reducido ámbito territorial, cuando por sus escasas dimensiones, los objetivos de protección e integración ambiental pueden conseguirse de forma similar, tanto mediante la evaluación ambiental estratégica del plan o programa como con la evaluación ambiental de los proyectos previstos en él.

  • Planes y programas que, aún no cumpliendo ninguno de los requisitos estipulados para su sometimiento a evaluación ambiental estratégica ordinaria, establecen un marco para la autorización en el futuro de proyectos (p.e.: planes especiales, planes parciales, planes de compatibilización, etc.).

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Esquema procedimiento EAE simplificada [pdf]

Procedimiento de evaluación ambiental estratégica (EAE) simplificada de planes.

La evaluación ambiental estratégica simplificada constará de los siguientes trámites en los planes o programas cuya aprobación final se lleve a cabo por parte del órgano sustantivo correspondiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa:

1. Solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada

El órgano promotor del plan o programa remitirá al Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas una solicitud de inicio de la evaluación ambiental estratégica simplificada, acompañada del borrador del plan o programa y de un documento ambiental estratégico (DAE).

Este documento ambiental estratégico deberá contener la información establecida en el artículo 29 de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental. De cara a sistematizar los contenidos, se recomienda seguir el siguiente esquema de elaboración y ordenación de los apartados del DAE

2. Consultas, y elaboración del informe ambiental estratégico

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, previa consulta del borrador del plan y del DAE a las administraciones públicas afectadas y al público interesado y su puesta a disposición del público general durante un plazo máximo de 45 días hábiles, elaborará el informe ambiental estratégico del plan o programa en el que, en base a los criterios establecidos en el anexo V de la Ley 21/2013, podrá adoptar dos tipos de determinaciones:

  • El plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria por tener efectos significativos sobre el medio ambiente. En este caso, el informe ambiental estratégico incluirá el resultado de las consultas realizadas y el documento de alcance en el que se definirá el contenido del estudio ambiental estratégico a elaborar por el órgano promotor.

A partir de ese momento, la tramitación del plan o programa seguirá el procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria -trámites del 3 al 7-.

  • El plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas dispondrá de un plazo de cuatro meses para la elaboración del informe ambiental estratégico contados desde el día siguiente de su solicitud por el órgano promotor.

El informe ambiental estratégico, que es preceptivo, se pondrá a disposición del público en general a través del «Boletín Oficial de Gipuzkoa» sin perjuicio de su publicación en la presente página web.

Documento Ambiental Estratégico (DAE)

El órgano promotor elaborará el Documento Ambiental Estratégico (DAE) con los contenidos especificados en el artículo 29.1 de la Ley 21/2013, y en él se deberá identificar a su autor o autores indicando su titulación y, en su caso, profesión regulada. Además deberá constar la fecha de conclusión y firma del autor.

De cara a sistematizar dichos contenidos, se recomienda seguir el siguiente esquema de elaboración y ordenación de los apartados del DAE: