Visor de contenido web Visor de contenido web

Clúster de la moda sostenible de Gipuzkoa

 

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha creado el Clúster de la Moda Sostenible de Gipuzkoa (GK Green Fashion) con una triple finalidad: apoyar políticas favorables con el medio ambiente, fomentar el empleo e impulsar el sector industrial.  Para ello, y tal como se recoge en el correspondiente plan estratégico, entre otros, se pretende proporcionar a la ciudadanía herramientas para un consumo responsable, apoyar al sector en la investigación e innovación, impulsar la economía circular, apoyar a las start up en proyectos pilotos, incidir en la formación, sensibilización y divulgación.


Una de las primeras acciones desarrolladas ha sido la elaboración del  catálogo GK Green Fashion para acercar a la ciudadanía el sector de la moda sostenible del territorio, su realidad, vivencias y prospección. Así, el catálogo recoge la realidad de los siguientes miembros del Clúster de la Moda Sostenible de Gipuzkoa: Akukuma, Amarenak, Ane San José, Kilate,  Mari Puri Tijeritas, Lavandera, Sindesperdicio, Skunkfunk, Summeco, Telarista urbana, Ternua, Twin&Chic, Tytti Thusberg, Zergatik.

 

Catálogo Gk Green Fashion

Asimismo, en colaboración con la Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián, se han impulsado las jornadas anuales de la Moda Sostenible de Gipuzkoa. Estas jornadas  combinan talleres y dinámicas de trabajo entorno a la sostenibilidad y desfiles de moda de diseñadores locales.

Jornada de la Moda Sostenible de Gipuzkoa

                                

Desfile de moda Sostenible 2016                                                Desfile de moda Sostenible 2017

En la línea de la economía circular, por una parte, se ha desarrollado el concurso Upcycling para el reciclaje de ropa. Los 1.525 kilos ropa usada recogida en el contenedor habilitado en el centro comercial Garbera, sirvieron de materia prima para  el diseño del nuevo vestuario del personal del punto de encuentro de Garbera. Con ellos los alumnos del Centro AEG Ikastetxea diseñaron 6 uniformes y la ganadora del concurso pudo desfilar el vestuario premiado en el desfile de moda sostenible celebrado  en el marco de la Semana de Prevención e Residuos.

              

Upcycling 2017                                                          Upcycling 2018

Por otra parte, en colaboración con el Grupo de Investigación GMT de la Universidad del País Vasco y la empresa Eko-Rec, se ha trabajado en la fabricación de hilo textil reciclado a partir de fibra de poliéster con el cual se han confeccionado nuevas prendas de vestir.

Finalmente, cabe destacar la colaboración establecida con Slow Fashion Next para la proyección de la  industria textil guipuzcoana y diseñadores a través de, entre otros, su participación en las Jornada de Moda Sostenible y diversos desfiles de moda a nivel estatal.

 

A lo largo del 2018 se seguirá trabajando en el desarrollo del plan estratégico ejecutándose las siguientes líneas de trabajo:

1. Gipuzkoa de Moda

En colaboración con la Concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián, se continuará organizando la jornada de la Moda Sostenible los días 3 de mayo y 25 de octubre.

2. Slow Fashion Next

Proyección de Gipuzkoa Moda Sostenible: Industria textil guipuzcoana y diseñadores. 6 y 7 de abril en Madrid.

Desfile de moda en el museo del traje. Desfilarán tres diseñadores de ‘GK Green Fashion’ junto a otras firmas nacionales.

3. Sensibilización y divulgación

  • Campaña de sensibilización dirigada a jóvenes de bachiller y FP de Gipuzkoa sobre moda sostenible y consumo responsable. Del 12 de febrero al 30 de junio. El objetivo de la campaña es concienciar sobre la problemática del consumo de la moda para avanzar hacia nuevos modelos y hábitos de consumo.
  • Escaparate de firmas locales y emergentes de moda sostenible ‘GK Green Fashion’. El Clúster guipuzcoano de la moda sostenible dispondrá de un espacio propio en dinamización con Emaús, para aquellos diseñadores que estén interesados. En él se mostrará que la moda sostenible es posible y real. Esta actividad estará en funcionamiento desde marzo hasta diciembre de 2018.
  • Tercera edición del desfile de Moda Sostenible de Miramar. 24 de noviembre: Dentro de la Semana Europea de Prevención de Residuos, el Departamento de Medio Ambiente celebrará este desfile. Un escaparate inmejorable para los diseñadores locales.
  • 1 mes 1 entrevista: Gracias a este programa se visibilizará la labor de los diseñadores ‘GK Green Fashion’ a través de televisión y redes sociales. Consistirá en entrevistas personales a cada diseñador, para que el público en general les conozca y dar a conocer así que la moda sostenible es una realidad en Gipuzkoa.

4. Proyectos pilotos

  •     Start up con Eko-REC, AEG Ikastetxea y Emaús.

  Este proyecto trabajará la recogida del material, la preparación para la reutilización y reciclaje, el tratamiento del mismo y la creación de nuevos materiales.

  •     Start up “Gure Lurrak bere kolorea gal ez dezan”.

En colaboración con Ternua, la Asociación de Sidra natural de Gipuzkoa y Archroma. Se editará y difundirá el vídeo del proyecto lurrekolore. Este proyecto visibiliza la importancia de nuestra cultura, tradición y costumbres desde el respeto al planeta. Estudia la viabilidad de obtener tintes naturales a partir de residuos orgánicos, como en este caso    lo es el residuo de la nuez de las sidrería.

5. Internacionalización

Intercambio de experiencias entre Alemania y Gipuzkoa. Entre junio y noviembre.

Alemania es el mayor mercado textil de Europa. Cada año, en la semana de la moda de Berlín, la ropa sostenible adquiere una mayor relevancia y se alza como tendencia gracias a la celebración de ferias dedidacas exclusivamente a la moda ética y sostenible englobada en la semana Green Fashion Week.

Por otra parte, las siguientes páginas web disponen de amplia información sobre el conpecto y  situación del sector de  la moda sostenible: