Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El Departamento de Medio Ambiente refuerza el sistema de videometría de las playas guipuzcoanas

Se han implantado dos nuevos equipos en los municipios de Deba y Hondarribia. Este año se adquirirán 8 nuevas instalaciones que estarán operativas en el año 2019. Por lo tanto, el año que viene todo el litoral guipuzcoano dispondrá de un sistema de vídeo monitorización para medir la densidad de usuarios, garantizar la seguridad de los bañistas y conocer el impacto del Cambio Climático en nuestro litoral. Se mejorará también el servicio de limpieza y la accesibilidad de nuestras playas. Las obras comenzarán en octubre y se llevarán a cabo en las playas de los municipios costeros de Mutriku, Deba, Getaria, Orio y Hondarribia. José Ignacio Asensio: “Con todas estas mejoras pretendemos ofrecer un servicio de calidad y excelencia a los ciudadanos y que el estado de nuestras playas sea siempre el óptimo”. Se realizará una campaña de sensibilización destinada a sensibilizar sobre la recogida selectiva de residuos dirigida a los más pequeños y a mostrar y sensibilizar sobre el impacto del plástico en nuestros mares.

08·06·2018


El Departamento de Medio Ambiente refuerza el sistema de videometría de las playas guipuzcoanas

Coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos bajo el lema “Nuestros Océanos, nuestro futuro”, el Diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha dado inicio a la campaña de verano en la playa Santiago de Deba junto al alcalde de la localidad Pedro Bengoetxea.

 

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa efectúa la limpieza y el mantenimiento de las 12 playas de Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku. Asimismo, colabora económicamente en la limpieza de las cuatro playas de Donostia. Asensio ha señalado que el objetivo del Departamento es trabajar en lograr “una gestión sostenible de nuestras playas, nuestros recursos y nuestros mares”.

 

El responsable foral ha recordar que “queremos seguir avanzando en la gestión sostenible e integral de nuestras playas, en las que continuamos trabajando para ofrecer el mejor servicio a nuestra ciudadanía para un uso responsable de las mismas”. Para ello el Departamento de Medio Ambiente está desarrollando diversas actuaciones entre las que se encuentran la mejora del servicio de limpieza, la implantación de dos nuevos sistemas de videometría en las playas de Deba y Hondarribia, la mejora de la accesibilidad a las playas y una campaña de sensibilización sobre la recogida selectiva de residuos y los plásticos marinos.

 

Red de videometría

 

Este año Diputación continuará con la implantación de la red de viodemetría Kosta System que AZTI y la propia Diputación están desarrollando en la costa guipuzcoana. Además de la cámara ya existente en Zarautz, se han instalado dos nuevos equipos en los municipios de Deba y Hondarribia y próximamente adquirirán 8 instalaciones completas que estarán operativas entre septiembre de 2018 y enero de 2019. De esta manera, en el año 2019 todo el litoral guipuzcoano dispondrá de los equipos necesarios que definen la red de videometría de Gipuzkoa.

 

El sistema proporciona información sobre la densidad de usuarios y calcula el dato diario de asistencia en las playas. También permite obtener mapas de corrientes y olas y determinar aquellas zonas de baño en las que existe una mayor peligrosidad para los bañistas. Esto es útil para ayudar a los servicios de socorrismo y garantizar así la seguridad de los bañistas. Esta funcionalidad estará disponible en las playas con mayor riesgo. Por último, permitirá analizar cómo cambia la forma de la playa a lo largo del tiempo (pérdida de espacio del arenal, cambio en la distribución de la arena…), pudiendo conocer y observar así, los efectos del Cambio Climático sobre los arenales y la evolución de la línea de costa para poder prever posibles medidas de adaptación.

 

La Red de Videometría de Playas aportará sus datos al Observatorio del futuro Centro de lucha contra el Cambio Climático que contará con un programa expresamente dedicado a la observación del litoral guipuzcoano.

 

Accesibilidad

 

Otro aspecto destacable es la mejora que se va e efectuar este año respecto a las obras de accesibilidad de nuestras playas. El Departamento de Medio Ambiente ha realizado un análisis de accesibilidad de nuestras playas, con objeto de adecuar los accesos a la misma en condiciones seguras. En una primera fase, en la que se están tramitando los permisos necesarios para acometer las obras que se iniciarán en el mes de octubre tras el cierre de la temporada en las playas: Puerto de Mutriku, Santiago de Deba, Gaztetape de Getaria, Antilla de Orio y Hondarribia. Comenzarán en breve los proyectos para mejorar la accesibilidad de las playas de Ondarbeltz en Mutriku, Lapari en Deba y Malkorbe en Getaria que se prevén ejecutar entre finales del 2018 y primero del 2019.

Campaña de sensibilización

 

Un año más, el Departamento de Medio Ambiente hace un esfuerzo en dar a conocer la importancia de la correcta gestión de los residuos en los arenales del Territorio, ya que la problemática de los residuos y de los plásticos en nuestros mares es uno de los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta Gipuzkoa. Esta campaña estará focalizada en tres elementos claves y se llevará a cabo a través del punto de información móvil que Diputación ya ha implantado otros años en las poblaciones costeras guipuzcoanas y que recorrerá todas las playas del Territorio.

 

Calendario del punto de información itinerante:

 

Del 3 al 8 de julio: Playa de HONDARRIBIA
Del 10 al 15 de julio: Playa de ORIO
Del 17 al 22 de julio: Playa de ZARAUTZ
Del 24 al 29 de julio: Playa de GETARIA
Del 31 de julio al 5 de agosto: Playa de ZUMAIA
Del 7 al 12 de agosto: Playa de DEBA
Del 14 al 19 de agosto: Playa de MUTRIKU
Del 21 al 26 de agosto: Playa de GROS
Del 28 al 31 de agosto: Playa de la CONCHA

 

Un primer espacio, destinado a dar información general de nuestras playas, consejos prácticos para un uso sostenible y responsable de las mismas y dar a conocer los servicios e infraestructuras existentes.

Un segundo espacio destinado a sensibilizar sobre la recogida selectiva de residuos, con campañas dirigidas a los más pequeños que se efectuarán en colaboración con la Fundación Emaús, y que se realizarán en horario de tarde de 17:30 a 19:00 horas. En esta actividad dirigida a los más pequeños, se tratará de sensibilizar en la separación y reciclaje de residuos mediante un juego de deporte tradicional vasco, la recogida de mazorcas o lokotz bilketa. Se dispondrá de cuatro contenedores animados y diseñados para los más pequeños que simularán los contenedores marrón, azul, amarillo y verde.

Un  tercer espacio destinado a mostrar y sensibilizar sobre el impacto del plástico en los mares, espacio que Diputación dinamizará junto con Surfrider  que a su vez colaborará con Posidon Green Project para la realización de la campaña, que se divide en 3 acciones:

Limpieza en la playa y taller: Se realizarán acciones de limpieza en las playas, una por playa, con identificación y catalogación de los residuos. Posteriormente se realizará un taller coordinado por el músico Rocco Papia de Orkestra reusonika, donde guiará a los participantes en la limpieza en la construcción de instrumentos musicales a partir de los residuos recogidos.

 

Limpieza en playa y flotantes. En colaboración con el barco Mater Museoa, se organizarán limpiezas en playas de difícil accesibilidad así como limpiezas flotantes colaborando con el proyecto Life LEMA, que servirá también para la construcción de instrumentos musicales.

 

Concierto final. Se realizará a mediados o finales de agosto. Un concierto que ofrecerá la banda Reusonika a partir de los instrumentos construidos con los residuos de nuestras playas.

Toda esta campaña de sensibilización, se verá complementada con una campaña de prevención específica, destinada a la protección de la ciudadanía que se desarrollará conjuntamente con La Asociación Contra el Cáncer (AECC) a través de una campaña de Prevención Solar de Cáncer de Piel. Esta es una campaña informativa y de prevención que permite acciones educativas encaminadas a eliminar los hábitos de riesgo durante la exposición al sol y mejorar la salud de la piel de la población. La iniciativa se llevará a cabo desde el 18 de junio hasta el 24 de julio  y para ello se realizarán las siguientes acciones:

Consejo sanitario de un profesional que pueda resolver las dudas de los ciudadanos en cuando a las alteraciones de la piel derivados de la exposición solar.
Consejos de profesionales sanitarios ópticos que den pautas para conocer cómo protegerse adecuadamente los ojos ante la radiación solar.
Cámara ultravioleta para ver cómo nos aplicamos la crema y la realidad de la protección solar que utilizamos.
Reparto de material informativos sobre los riesgos derivados de una exposición solar inadecuada, normas de protección adecuada y factores de protección solar.
Reparto de materiales específicos a la población infantil y juvenil: cuadernos de actividades “¡Protegerse del sol, es divertido!”.
Reparto de filtros solares a la población en general.

 

Al mismo tiempo, voluntarios y voluntarias se encargarán de recoger datos sobre comportamientos relativos a los hábitos de exposición solar, mediante un cuestionario. Asimismo, personal adecuadamente formado se encargará de realizar a las personas que lo deseen, una serie de pruebas individuales encaminadas a:

 

Determinación del fototipo de la persona y cálculo del índice de protección UVA y UVB que precisa, con ayuda de un equipo de medición de melanina.

 

Análisis y consejos prácticos sobre el uso de filtros solares adecuados a cada tipo de piel. Una vez realizada la prueba, se entregará a cada persona una tarjeta con la información individualizada, una muestra de protector solar y diverso material informativo.


Visor de contenido web Visor de contenido web

 

Webcam playas

DCJ Mareas DCJ Mareas

label.portlet.mareas.hondarribia


Hondarribia

Webcams

Hondarribia


17·08·2018 | 02:35

223x113

Pleamar

 09:36


 22:00

Bajamar

 03:22


 15:38

label.portlet.mareas.zurriola


Donostia / San sebastián

Webcams

Zurriola


17·08·2018 | 02:35

223x113

Pleamar

 09:36


 22:00

Bajamar

 03:22


 15:38

label.portlet.mareas.lakontxa


Donostia / San sebastián

Webcams

La Concha


17·08·2018 | 02:35

223x113

Pleamar

 09:36


 22:00

Bajamar

 03:22


 15:38

label.portlet.mareas.ondarreta


Donostia / San sebastián

Webcams

Ondarreta


17·08·2018 | 02:35

223x113

Pleamar

 09:36


 22:00

Bajamar

 03:22


 15:38

label.portlet.mareas.antilla


Orio

Webcams

Antilla


17·08·2018 | 02:35

223x113

Pleamar

 09:36


 22:00

Bajamar

 03:22


 15:38

label.portlet.mareas.zarautz


Zarautz

Webcams

Zarautz


17·08·2018 | 02:35

223x113

Pleamar

 09:36


 22:00

Bajamar

 03:22


 15:38

label.portlet.mareas.malkorbe


Getaria

Webcams

Malkorbe


17·08·2018 | 02:35

223x113

Pleamar

 09:36


 22:00

Bajamar

 03:22


 15:38

label.portlet.mareas.santiago


Zumaia

Santiago


17·08·2018 | 02:35

223x113

Pleamar

 09:36


 22:00

Bajamar

 03:22


 15:38

label.portlet.mareas.itzurun


Zumaia

Itzurun


17·08·2018 | 02:35

223x113

Pleamar

 09:36


 22:00

Bajamar

 03:22


 15:38

label.portlet.mareas.deba


Deba

Webcams

Deba


17·08·2018 | 02:35

223x113

Pleamar

 09:36


 22:00

Bajamar

 03:22


 15:38

label.portlet.mareas.ondarbeltz


Mutriku

Ondarbeltz


17·08·2018 | 02:35

223x113

Pleamar

 09:36


 22:00

Bajamar

 03:22


 15:38

label.portlet.mareas.puerto


Mutriku

Webcams

Puerto


17·08·2018 | 02:35

223x113

Pleamar

 09:36


 22:00

Bajamar

 03:22


 15:38

label.portlet.mareas.saturraran


Mutriku

Webcams

Saturraran


17·08·2018 | 02:35

223x113

Pleamar

 09:36


 22:00

Bajamar

 03:22


 15:38

Visor de contenido web Visor de contenido web

Trámites

Visor de contenido web Visor de contenido web

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

  • Play PLAYAS Campaña 2018 de sensibilización en playas
  • Play BECAS Presentación de proyectos becados
  • Play ENERGÍA Jornadas Energía 2018
  • Play PLAYAS Inicio de la temporada de playas
  • Play RESIDUOS Despilfarro Alimentario en Gipuzkoa
  • Play GIPUZKOA NATURALDIA Concurso de videos "Kantaurialdea"
           

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web

          

          

Visor de contenido web Visor de contenido web

Visor de contenido web Visor de contenido web