Visor de contenido web Visor de contenido web

Infraestructuras públicas en Gipuzkoa para la gestión de residuos

La gestión de residuos domésticos, similares y comerciales en Gipuzkoa se compone de un conjunto de actuaciones, e infraestructuras asociadas, que permiten realizar una correcta gestión de los mismos. Las infraestructuras para su gestión pueden clasificarse en dos categorías, aquellas infraestructuras englobadas en la RED EN BAJA y aquellas otras englobadas en la RED EN ALTA.

Por RED EN BAJA entendemos el conjunto de gestiones y activos asociados al movimiento de los residuos domésticos, similares y comerciales, desde su origen hasta que llegan a las plantas de transferencia, o en su caso a las plantas de tratamiento final, o hasta que se dejan en manos del gestor correspondiente. Es gestionada por las mancomunidades y es, por tanto, la recogida que se realiza pueblo a pueblo. La red en baja cuenta con una amplia red de puntos limpios (garbigunes) repartidos por todo el territorio. Los puntos limpios son centros destinados a gremios, comercios y particulares, donde se pueden depositar selectivamente una amplia gama de residuos, tales como: muebles y enseres, electrodomésticos, plásticos, madera, chatarra, residuos peligrosos del hogar, escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, etc.

Por el contrario, la RED EN ALTA hace referencia a la gestión de los residuos una vez que las mancomunidades los han depositado en las estaciones de transferencia para su transporte a las plantas de tratamiento final. En este ámbito se encuentran las siguientes infraestructuras:

 

- Plantas de clasificación de envases

Los envases ligeros que son recogidos selectivamente en los contenedores amarillos son trasladados a las plantas de clasificación de envases donde son clasificados según los materiales con los que están fabricados (PET, Brik, metales, aluminio etc.) y son destinados a plantas especializadas para su reciclaje.

 

- Plantas de compostaje

El biorresiduo (restos de alimentos y de poda y jardinería) es gestionado mediante compostaje, obteniéndose como resultado el compost que puede ser usado como abono de jardines públicos, paisajismo, restauración de suelos degradados, etc.

 

- Vertederos de residuos domésticos, similares y comerciales

Son instalaciones de eliminación de este tipo de residuos mediante su depósito subterrráneo. Cuentan con medidas para controlar la emisión de gases y de lixiviados.

El vertedero de Lapatx, próximo a su colmatación es, en estos momentos, el único vertedero operativo del territorio

 

- Estaciones de transferencia

Son instalaciones intermedias que permiten acondicionar los residuos para su transporte desde los servicios de recogida domiciliaria hasta las plantas de de tratamiento de finales mediante camiones de mayor carga.

 

- Complejo Medioambiental de Gipuzkoa

El Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG en adelante), englobará un conjunto de infraestructuras e instalaciones auxiliares que permitirán el tratamiento de la fracción resto mediante su valorización energética y el tratamiento del biorresiduo mediante biometanización.

El CMG fue sometido al procedimiento de Evaluación Ambiental y Autorización Ambiental Integrada, obteniendo la Declaración de Impacto Ambiental y la citada autorización en febrero de 2011 (RESOLUCIÓN de 23 de abril de 2010, de la Vice­consejera de Medio Ambiente, BOPV nº 25 de 7 de febrero 2011).

Ver la Declaración de Impacto Ambiental y la Autorización Ambiental Integrada.

Posteriormente, en abril de 2016, se ha dictado la resolución que modifica ambas (RESOLUCIÓN de 11 de abril de 2016, del Viceconsejero de Medio Ambiente).

Ver la Resolución.

Además, se ha elaborado el informe "Estudio sobre los impactos socio-económicos y ambientales de la nueva planta de valorización energética de residuos urbanos de Gipuzkoa" (g-advisory, julio 2016)que pone de relieve los impactos socio-económicos positivos derivados de la construcción y puesta en marcha del CMG.

Ver el Informe.