Visor de contenido web Visor de contenido web

Prevención

La prevención de residuos es el principal reto al que debe hacer frente la gestión de residuos. Reducir la generación de residuos y minimizar su peligrosidad es clave para reducir su impacto ambiental. El mejor residuo es el que no se genera. En esta línea, la jerarquía de residuos establece cuales son las prioridades en la gestión de residuos.

Las ventajas de la prevención frente al resto de opciones de gestión de residuos son amplias, entre las cuales como ejemplo se pueden señalar las siguientes: reducen los consumos de materias primas, el impacto ambiental de los residuos y los costes de gestión de los residuos.

Las principales líneas de trabajo en prevención y reutilización son las siguientes:

 

1. Programa de subvenciones para actuaciones en materia de prevención, reutilización y reciclaje de residuos urbanos.

La Diputación Foral de Gipuzkoa dispone de una línea anual de subvenciones destinada a ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones sin ánimo de lucro, mediante la cual se financian aquellas actuaciones encaminadas a la prevención, reutilización y reciclaje de residuos urbanos.

2. Prevención del despilfarro alimentario.

La Diputación Foral de Gipuzkoa colabora con el Banco de Alimentos de Gipuzkoa y con empresas del sector de la alimentación en la prevención del despilfarro alimentario. Gracias a esta colaboración, el Banco de Alimentos realiza la recogida, transporte y distribución de alimentos comestibles no comercializables.

Mediante esta fructífera colaboración se han recogido y repartido entre colectivos desfavorecidos, una media anual de 700.000 Kg de alimentos, que de otra forma hubieran sido gestionados como residuos.

3. Colaboración con diversas asociaciones, entidades y centros educativos para la puesta en marcha de proyectos orientados a la prevención, reutilización y reciclaje de residuos.

Mediante la colaboración con diversas asociaciones, entidades y centros educativos se han llevado a cabo una amplia variedad de actuaciones tales como; Semana Europea de Prevención de Residuos, campaña de prevención y reciclaje de residuos en los centros escolares, becas de apoyo a jóvenes investigadores/as , puesta en marcha de varios Ekocenters para la recuperación y reutilización de materiales, impulso de aulas de ecodiseño, apoyo a las pequeñas empresas para la correcta gestión de sus residuos, iniciativas para la reducción de la generación de residuos en los comercios, campañas de comunicación y sensibilización, iniciativas para el intercambio de objetos etc.

4. Compostaje doméstico

El compostaje doméstico está dirigido a personas y familias que dispongan de un jardín o huerta en su domicilio y deseen compostar la fracción orgánica generada en la cocina y en el jardín de su domicilio.