Visor de contenido web Visor de contenido web

Subvenciones a ayuntamientos y entidades públicas

Desde el 2006, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha subvencionado actuaciones para el impulso del ahorro y la eficiencia energética local, primero, a través del programa de ayudas para impulsar la ejecución de los Planes de Acción de las Agendas Locales 21 y, a partir del 2013, a través de un programa de ayudas específico, siendo los beneficiarios los ayuntamientos, los organismos autónomos municipales y las sociedades mercantiles participadas por entes pertenecientes al sector público, del ámbito municipal o comarcal.

Los proyectos subvencionados han sido de iluminación exterior, iluminación interior, climaticación, agua caliente sanitaria, monitorización o auditoría energética, rehabilitaciones de envolventes, instalación de calderas de biomasa, redacción de planes de energía e instalaciones de energías renovables.

Convocatoria 2016

Tipo de procedimiento

La selección de las solicitudes se efectuará mediante un procedimiento de concurrencia no competitiva, de modo que éstas se examinarán y tramitarán conforme el orden correlativo de entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, y se resolverán en la medida y en el orden que queden correctamente formuladas y completadas, hasta el límite de la consignación presupuestaria.

Conceptos subvencionables

Se considerarán actuaciones subvencionables los siguientes tipos de actuaciones:

a) Para el impulso del ahorro y eficiencia energética en edificios públicos:

  • Renovación de instalaciones de climatización y/o agua caliente sanitaria.
  • Implantación de instalaciones de cogeneración/trigeneración.
  • Implantación de sistemas de monitorización energética.

b) Para la implantación de energías renovables:

  • Instalaciones de intercambio geotérmico.
  • Instalaciones solares térmicas de baja temperatura.
  • Instalaciones que utilicen, para la producción de energía térmica, biomasa procedente de madera virgen o residuos de madera sin tratar químicamente.
  • Instalaciones solares fotovoltaicas y eólicas en régimen de autoconsumo.

c) Estudios, planes y acciones en materia de energía:

  • Planes de definición y ordenación de la acción municipal o comarcal en materia de energía.
  • Estudios y planes de reducción (corrección y prevención) de la pobreza energética.
  • Acciones de divulgación y sensibilización en materia de energía, siempre que sean compatibles con la política energética de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Conceptos no subvencionables

No podrán acogerse a este programa de ayudas las siguientes actuaciones:

  • Instalaciones cuya ejecución venga parcial o totalmente impuesta por el Código Técnico de la Edificación para el cumplimiento de las exigencias básicas de ahorro de energía.
  • Instalaciones de alumbrado exterior e interior.
  • Obras o instalaciones que se realicen en bienes públicos cedidos o que se prevea ceder a particulares para uso privado, o en bienes de titularidad privada.
  • La redacción de proyectos de obra e informes técnicos y las auditorias y estudios de viabilidad de instalaciones.

Entidades beneficiarias

  1. Ayuntamientos y organismos autónomos municipales.
  2. Mancomunidades.
  3. Sociedades mercantiles participadas por entes pertenecientes al sector público, de ámbito municipal o comarcal, con domicilio social y fiscal en el Territorio Histórico de Gipuzkoa y cuyo capital social sea exclusivamente de carácter público.

Plazo de presentación de solicitudes

Para las ayudas correspondientes al ejercicio 2016, el plazo de presentación de solicitudes será de tres meses naturales contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, es decir, hasta el 7 de julio de 2016. Sin embargo, si antes de esa fecha, se acabara la consignación presupuestaria destinada a ese fin, ese día sería el último para presentar solicitudes.

Más información

Portal de subvenciones

Bases Reguladoras

Solicitar ayuda

http://www.gipuzkoa.eus/subvenciones