Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Asensio anuncia la creación de la Mesa de Energía para trabajar conjuntamente con las comarcas en la prevención de la pobreza energética

Ha suscrito convenios con las agencias de desarrollo comarcales de Oarsoaldea, Urola Erdia, Tolosaldea y Debegesa.

10·07·2016


Asensio anuncia la creación de la Mesa de Energía para trabajar conjuntamente con las comarcas en la prevención de la pobreza energética

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha firmado con las agencias de desarrollo comarcales de Oarsoaldea, Urola Erdia, Tolosaldea Garatzen y Debegesa convenios para la realización de acciones para el impulso, dinamización y desarrollo del Plan de Energía de sus respectivas comarcas. Estas cuatro comarcas agrupan a 43 municipios. Cada una de las entidades recibirá una aportación económica de 67.500 euros por parte de la Diputación.

En la rueda de prensa han estado, Olatz  Peon, Presidenta de la Agencia de desarrollo comarcal Tolosaldea Garatzen y alcaldesa de Tolosa;  Javier Zubizarreta, Presidente de la sociedad comarcal de desarrollo, Urola Erdia, Iraurgi lantzen y alcalde de Azkoitia; Fernando Nebreda,  Director Gerente de la agencia comercal de desarrollo Oarsoaldea y Juan Angel Balbas, Director Gerente de Debegesa, Sociedad para el Desarrollo económico de Debabarrena.

 

Asensio ha explicado que el Departamento está trabajando conjuntamente con las comarcas para que elaboren sus propios planes de acción en materia energética, contando para ello con la colaboración de las agencias de desarrollo económico comarcal (impulsoras y coordinadoras), la de los ayuntamientos, la de las agencias de desarrollo rural y, en algún caso, la de algunas asociaciones ciudadanas. Con este fin, se reúnen en torno a las mesas comarcales de energía, foros de participación en los que el Departamento también está presente.

“Tenemos claro que para combatir la pobreza energética son necesarias acciones que propicien el ahorro y la eficiencia energética así como el uso de energías renovables e ir hacia modelos de negocio de la energía socializados y con una distribución equitativa de rendimientos. Y para ello, es necesario actuar en el ámbito local-comarcal, cerca de los puntos de consumo y cerca de las fuentes renovables para autoconsumo y cerca de los intereses de la ciudadanía”, ha afirmado Asensio.

El Diputado de Medio Ambiente considera imprescindible que las entidades locales (Diputación, ayuntamientos y otros entes locales) trabajen conjuntamente en el impulso de una estrategia común en materia energética que implique a los consumidores (hogares urbanos y rurales, pymes de todos los sectores, pequeño comercio, servicios públicos, etc.). Una estrategia que, desplegada a través de diversos planes de acción desarrolle plenamente las medidas que se pueden acometer para reducir la pobreza y vulnerabilidad energética: medidas preventivas para la mejora de los hábitos de consumo y de la eficiencia de los edificios, instalaciones, equipos, vehículos, etc y medidas transformadoras como iniciativas colectivas y públicas que propicien proyectos con una distribución equitativa de rendimientos como la planificación y acción en materia de energía a escala local-comarcal, cooperativas energéticas, generación para autoconsumo en base a energías renovables, etc.

 

“Sin una estrategia común y compartida, no cabe esperar la reducción de la pobreza y la dependencia energética y una transición hacia un modelo energético sostenible. La estrategia foral ha de desarrollarse no solo a través de acciones propias sino también y necesariamente a través de la acción a escala local y comarcal”, ha señalado Asensio.

Y con el fin de que este trabajo se haga de forma coordinada, el Departamento ha decidido crear la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética. Este nuevo órgano sumará la acción de las diferentes mesas comarcales entre sí, con arreglo a sus respectivos planes y la de éstas con el plano de acción foral. La Mesa será un órgano consultivo, asesor y de concertación y participación de las administraciones, instituciones, agentes sociales y empresariales vinculadas a la energía sostenible y a la pobreza energética en Gipuzkoa. Se encargará de la  elaboración, desarrollo y evaluación de las estrategias conjuntas, que permitan definir las políticas y líneas de actuación que tienen como finalidad la reducción de la pobreza y la dependencia energética y una transición hacia un modelo energético sostenible en Gipuzkoa desde el punto de vista social, ambiental y económico.

La Mesa tendrá las siguientes funciones:

a)     Coordinar la acción en materia energética de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la que se lleve a cabo desde otras entidades locales y/o comarcales en el territorio.

 

b)     Analizar los datos aportados por el Observatorio de pobreza energética de Gipuzkoa y, a partir de ese análisis, elaborar y desarrollar estrategias integradas de transición energética y de lucha contra la pobreza energética.

 

c)     Proponer las medidas que estime oportunas para mejorar el cumplimiento de los acuerdos internacionales y europeos en materia de sostenibilidad energética, revisando las normativas y programas en vigor, y proponiendo las consiguientes mejoras para su mayor efectividad.

 

d)     Proponer estudios relativos a la energía sostenible que sirvan para diseñar e implementar nuevos planes de actuación.

 

e)     Impulsar proyectos que sirvan para favorecer sinergias y establecer alianzas a largo plazo con otras regiones comprometidas con la transición energética. En particular se trabajará conjuntamente para la presentación de proyectos a convocatorias europeas y estatales.

f)       Participar en redes internacionales que den visibilidad a nuestras experiencias y proporcionen un conocimiento directo de otras prácticas.

 

g)     Emitir informes sobre cuantas políticas, programas, proyectos, estudios, líneas de actuación o directrices elabore la Diputación Foral de Gipuzkoa en materias relacionadas con la energía sostenible y la pobreza energética.

 

h)     Asesorar sobre planes y programas de ámbito territorial que la Presidencia estime proponer a la Mesa, atendiendo a la relevancia de su incidencia sobre la sostenibilidad energética.

 

i)       Proponer medidas de sensibilización que tengan como finalidad informar, comunicar y orientar a la sociedad guipuzcoana en el ahorro y la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

 

j)       Promover la participación ciudadana y coadyuvar a la efectividad del principio de las responsabilidades compartidas, buscando la implicación de toda la sociedad en materia de sostenibilidad energética.

k)     Formular cuantas recomendaciones estime oportunas en el ámbito de su competencia.

 

Las propuestas elaboradas por la “Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética” tendrán la consideración de recomendaciones para los órganos del gobierno foral y el resto de administraciones públicas, entes u organismos implicados en materia energética.

Composición:

·       El Diputado o Diputada Foral de Medio Ambiente que hará las funciones de presidente

·       La Vicepresidencia será ejercida por la persona titular de la Dirección General competente en la materia

·       Una persona representante de cada uno de los ámbitos comarcales del territorio que tengan aprobados planes energéticos y manifiesten su interés en participar en la Mesa.

·       Así mismo, la Presidencia podrá invitar a participar en la Mesa, por iniciativa propia o a petición de algún miembro de la misma, a representantes de aquellos municipios de reconocida trayectoria en materia de sostenibilidad energética y de aquellas asociaciones sin ánimo de lucro vinculadas a la materia, que se encuentren establecidas en el territorio.

·       Los técnicos y técnicas que compongan la sección de sostenibilidad con responsabilidad en la planificación, gestión o promoción, también serán miembros de la Mesa.