Visor de contenido web Visor de contenido web

Información útil para todos y todas para reducir el consumo de energía

En este apartado encontrarás información sobre todo tipo de temas relacionados con el ahorro y la eficiencia energética en el hogar.

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Autoconsumo y Balance Neto

Autoconsumo y Balance Neto

Seguramente has oído hablar del Autoconsumo en España y más con la reciente aprobación del Real Decreto que lo regula (RD 900/2015), también conocido como el “Impuesto al Sol”. Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre este tema… ¡nunca mejor dicho!

Para ponernos en situación, el autoconsumo se refiere a aquellos consumidores que tienen una instalación de generación de energía en el mismo lugar donde la consumen. El ejemplo más visible, sería la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta de nuestra vivienda para consumo propio.

 

En Europa, balance neto.

La Unión Europea promovió, desde un principio, el “Balance Neto” en las instalaciones destinadas a autoconsumo. El balance neto consiste  en que  los consumidores que tienen una pequeña instalación de energías renovables, puedan  verter a la red eléctrica el exceso de energía  producida por la instalación y que no es consumida, con la finalidad de usar ese excedente  en otro momento.

Así, cuando la demanda de energía sea superior a la producción del sistema de autoconsumo, la compañía eléctrica descontará de la factura los excesos de electricidad vertidos a la red. Esto se realiza mediante un contador bidireccional que permite medir la electricidad consumida y la vertida a la red.

 

En España, autoconsumo instantáneo e impuesto al sol.

Aunque los primeros pasos de España iban en la dirección de implementar el balance neto, después de varios retrasos, polémicas y presiones de determinados ámbitos del sector eléctrico, la regulación del autoconsumo ha llegado con 4 años de retraso y probablemente sufrirá cambios  enel futuro.

Finalmente, el Real Decreto (RD 900/2015) no legisla el balance neto, la regulación sólo considera el autoconsumo instantáneo. Así, el RD perjudica al pequeño consumidor ya que solo prevé el aprovechamiento instantáneo de la electricidad, sin regular el balance neto que permite ceder o vender el excedente a la red. Además, se incluye el ‘peaje’ a los kWh que se autoconsumen, el famoso ‘peaje al sol’, haciendo inviable cualquier amortización de una instalación de autoconsumo.

Es una lástima que con los recursos renovables que tenemos (sol y viento, agua y biomasa), se pongan trabas sistemáticas para el desarrollo y fomento de estas instalaciones, perjudicando gravemente al consumidor.

¡Seguiremos atentos a futuros cambios de legislación!