Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Ecohack: 30 jóvenes se reunieron en San Sebastián para reconectar con la naturaleza

La jornada organizada por el Departamento de Medio Ambiente, premió la mejor propuesta para sensibilizar y reconectar a los jóvenes con la naturaleza. José Ignacio Asensio: “Es imprescindible incorporar la visión y las propuestas de los jóvenes a las estrategias para proteger la naturaleza y luchar contra el cambio climático”.

08·11·2017


Ecohack: 30 jóvenes se reunieron en San Sebastián para reconectar con la naturaleza

Una parte muy importante de nuestra juventud desarrolla su vida en entornos eminentemente urbanos y tecnológicos que propician su desconexión con los problemas que afectan a la naturaleza y al medio ambiente. Para abordar esta problemática, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa reunión, el sábado día 4 de noviembre, en el Aquarium de San Sebastián a 30 jóvenes en un evento denominado Ecohacks. El objetivo de la cita era introducir a los participantes en un proceso de reflexión sobre los motivos de su desapego y de los medios para volver a reconectar a los jóvenes con la naturaleza.

 

La jornada dio comienzo con una intervención a cargo del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que dio la bienvenida a los asistentes y presentó los resultados de una encuesta previa realizada entre los participantes sobre su relación y valoración de los temas relacionados con la naturaleza. Ecohacks es una iniciativa con la que el Departamento quiere acercar a los jóvenes a la naturaleza, sensibilizarles y fomentar su participación en las estrategias ambientales. A este respecto, José Ignacio Asensio, subrayó que “Es imprescindible incorporar la visión y las propuestas de los jóvenes a las estrategias para proteger la naturaleza y luchar contra el cambio climático”.

 

A continuación el periodista ambiental, Pedro Cáceres, ofreció una charla en la que invitó a realizar propuestas y trabajar en un proyecto para poner a los jóvenes en conexión con la naturaleza y transformarlos en agentes activos y concienciados ante los retos ambientales. La conferencia incluyó ejemplos de prácticas desarrolladas en distintos ámbitos (apps, relatos, programas, canciones, etc.), así como de los resultados obtenidos.

 

Posteriormente, los participantes se dividieron en grupos y realizaron una visita a las instalaciones del Aquarium para conocer las labores que allí se desarrollan y sensibilizarles de la importancia de preservar el medio natural, en este caso el medio marino. La visita fue dirigida por Pedro Cáceres que planteó a los jóvenes retos que puedan inspirar sus proyectos. A partir de la información recibida y los retos formulados, los grupos prepararon sus propuestas y la presentación pública de las mismas.

 

La jornada finalizó con la valoración por parte del jurado de los proyectos y la elección como ganador del que mejor cumplió con el reto de reconectar a los jóvenes con la naturaleza. Los integrantes del equipo ganador recibieron como obsequio una tablet y distintos materiales divulgativos.