Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Se celebrarán los días 21 y 22 de junio en Tabakalera Las VII Jornadas Energía analizarán el modelo de transición energética de Gipuzkoa

• El Programa Argitu, que facilita el conocimiento, la interpretación objetiva y la gestión de la energía en hogares y pequeña empresa; dará comienzo a su campaña 2017-2018 con la inclusión de 3 actividades en la Feria de la Energía de las jornadas, situada en el exterior de Tabakalera. • En estas jornadas se quiere poner de relieve el papel de las comarcas de Gipuzkoa en el cambio de modelo energético. • 30 expertos y agentes locales se reunirán para realizar una reflexión estratégica sobre el modelo de transición energética de Gipuzkoa en el World Lunch que se celebrará en las Jornadas Energía 2017.

20·06·2017


Se celebrarán los días 21 y 22 de junio en Tabakalera Las VII Jornadas Energía analizarán el modelo de transición energética de Gipuzkoa

El Departamento de Medio Ambiente en pleno marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible, celebrará la séptima edición de las jornadas Energía, los días 21 y 22 de junio en la sala Z de Tabakalera y serán inauguradas por el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio. En un programa abierto donde entre numerosos ponentes de primer nivel, se contará con la presencia de Javier García Breva, asesor referencial en materia de energía, y en el que se conocerán diversas experiencias nacionales e internacionales de comunidades que caminan hacia un cambio de modelo energético. García Breva fue Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria. Entre los planes que se aprobaron durante su dirección se encuentran el Plan de Energías Renovables 2005-2010, el Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2005-2007 o el Plan Nacional de Asignación de Emisiones 2005-2008

Estas Jornadas tienen como objeto el contribuir a la mejora de la cultura energética de la ciudadanía, poniendo a su disposición información objetiva y actualizada que  permita a los ciudadanos tener un mayor criterio en esta materia. “La energía es un bien básico y, en consecuencia, un factor que condiciona toda nuestra actividad cotidiana, ya sea en los hogares, en el transporte, en los comercios, en la empresa o en los servicios públicos. Consumimos distintas formas de energía y lo hacemos con arreglo a un modelo establecido en instancias que han quedado ajenas a nosotros y sobre las que no podemos influir directamente”, ha declarado el Diputado de Medio Ambiente.

A lo largo de los dos días que durarán las jornadas, podremos conocer las propuestas de Javier García Breva hacia un nuevo modelo energético tras el fin de la era del petróleo, la Estrategia Energética de Euskadi 2030, el Pacto Nacional para la Transición Energética 2050 de Catalunya, la Estrategia Energética de Andalucía 2020, diversos ejemplos de municipios alemanes autoabastecidos con energías renovables, los nuevos modelos de negocio de las empresas energéticas en Holanda y experiencias de autogeneración y distribución de calor para edificios municipales en Catalunya.

Feria de la Energía

La Feria estará abierta a todo el público desde las 16:00 hasta las 20:00. En la misma se expondrán sistemas reales para el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables. Encontraremos también un punto de asesoramiento sobre la factura y la contratación de energía. Trae tu factura y un experto te explicará cómo puedes reducirla y habrá un espacio infantil durante la tarde para actividades relacionadas con la energía, enfocadas a los más pequeños.

Además se celebrarán dos talleres abiertos al público entre las 17:00 y 18:00.

Día  21: “Reformas y rehabilitaciones de viviendas eficientes. Soluciones para conseguirlo”.

Día 22: “Energía solar fotovoltaica para producción de electricidad –autoconsumo- en el hogar”.

Programa Argitu

De manera complementaria y con el fin de apoyar en el día a día a los hogares y a la pequeña empresa, el Departamento comienza a desplegar progresivamente la continuidad del PROGRAMA ARGITU, una caja de herramientas prácticas para el ahorro y la eficiencia energética. Se trata de un programa dinámico y en continua evolución, cuyo objetivo es facilitar y mejorar el conocimiento, la interpretación objetiva y la gestión de la energía en hogares y pequeña empresa.

- Tratarán las diferentes problemáticas que se encuentra el ciudadano de a pie ante la energía, como son: (1) acceder, conocer y entender sus datos, (2) contratar la energía y (3) mejorar los hábitos en la vivienda y en la pequeña empresa.

- Se irán ampliando a partir del mes de septiembre, se irán especializando y dirigiendo a diferentes perfiles o segmentos con diferentes perspectivas y problemáticas: mujeres, hombres, jóvenes, tercera edad, etc.

- Se desplegarán a través de diferentes canales. Principalmente: la web www.gipuzkoaingurumena.eus, las Ferias de la Energía itinerantes (coorganizadas en colaboración con Usurbilgo Lanbide Eskola),  las redes sociales, y otros espacios y soportes que buscarán, cada vez más, la implicación de instituciones, empresas, pequeño comercio, comunidades de vecinos, asociaciones, y la ciudadanía en general, etc.

- Este programa estará progresivamente coordinado, a través de la Mesa Territorial, con los respectivos programas comarcales de sensibilización y formación de la ciudadanía guipuzcoana en materia energética.

Planes de energía comarcales y programas de asesoramiento a la ciudadanía

En estas jornadas se quiere poner de relieve el papel de las comarcas de Gipuzkoa en el cambio de modelo energético. Recientemente, el Departamento ha firmado con las comarcas de Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Erdia y Urola Garaia (47 municipios), a través de sus Agencias de Desarrollo Económico (Debegesa, Oarsoaldea, Tolosaldea Garatzen, Iraurgi Lantzen y Uggasa) un convenio de colaboración para el impulso de los planes de energía comarcales. También, el pasado mes de marzo se creó la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa, conjuntamente con dichas comarcas. El objetivo es alinear la planificación foral y las comarcales en materia de energía e impulsar una estrategia común que aborde el problema de la energía desde la perspectiva más cercana a la ciudadanía y que propicie acciones individuales y colectivas para un cambio de modelo, un modelo que reduzca nuestra dependencia y pobreza energética y aumente el uso de las energías renovables.  El objetivo es el de que, al final de legislatura, todas las comarcas tengan su propio plan y trabajen conjuntamente en la Mesa Territorial.

Más allá de la reflexión energética y del trabajo en colaboración con las comarcas, el Departamento de Medio Ambiente lleva tiempo diseñando y poniendo en marcha programas de asesoramiento a la ciudadanía en materia de energía. El pasado mes de enero Diputación puso en marcha el Observatorio de la Pobreza Energética de Gipuzkoa, un espacio dedicado a informar y sensibilizar a la ciudadanía guipuzcoana sobre este problema creciente y que cuenta con un banco de datos, biblioteca virtual, hemeroteca y mediateca.