Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Ecoplayas 2017: Tres días para exponer y conocer las políticas que se llevan a cabo en diferentes territorios

José Ignacio Asensio: “Es nuestra responsabilidad y deber proporcionar herramientas y medios a los municipios costeros para poder hacer frente de manera eficaz al cambio climático”.

09·11·2017


Ecoplayas 2017: Tres días para exponer y conocer las políticas que se llevan a cabo en diferentes territorios

José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente, ha inaugurado esta mañana el XIX Congreso y Exposición Internacional de Playas junto con Miguel Ángel Díez, Concejal de Vías Públicas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Sebastián y Rafael Apraiz, Vicepresidente de Ategrus. Este congreso que se celebra los días 8, 9 y 10 de noviembre en el Kursaal, ha sido organizado por Ategrus (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medioambiente) e ISWA (Asociación Internacional de Residuos Sólidos), en colaboración con el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián.

El Diputado de Medio Ambiente ha expresado su deseo de poner en común ideas y proyectos del ámbito nacional e internacional, con el fin de avanzar hacia una “gestión integral” desde el punto de vista de la excelencia ambiental, adaptada a los efectos del cambio climático. Ha recordado que Gipuzkoa, y más concretamente nuestros municipios costeros (Hondarribia, Donostia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku), están expuestos significativamente al cambio climático. “Es nuestra responsabilidad y deber proporcionar herramientas y medios a estos municipios para una lucha eficaz contra el cambio climático. Precisamente por esto, es imprescindible lograr una buena coordinación y desarrollar una política de gestión integral de playas, que englobe la gestión adecuada del agua, la arena y de los servicios”.

El objetivo de Ecoplayas 2017 es ofrecer una visión técnica global de todos los aspectos relacionados con el mundo de las playas. Paralelamente al Congreso, tendrá lugar una exposición en la que las principales empresas del sector mostrarán sus productos y realizaciones llevadas a cabo en el mundo de las playas: Casli, Vivers Aloma, Kaldevi, Prefabricados López, Maderas Menur, Novaf, Qstar, Svat, Primur, Recolte, Ingeniería Flozaga Guterh, Green Solutions, Beach Trollers, Azerto Inox y Baliser. Para completar todo esto se celebrarán demostraciones prácticas de maquinaria.

El jueves día 9 a las 09:30 horas, Beatriz Marticorena, Jefa de Servicio de Medio Ambiente de Diputación, hará una presentación sobre el Proyecto Europeo Life LEMA. Asimismo, el día 10 a las 14:00 horas el Diputado de Medio Ambiente hará entrega de las banderas Ecoplayas 2017.

Plan de gestión integral de Playas guipuzcoanas

El Director General de Medio Ambiente, Félix Asensio, ha ofrecido una conferencia sobre el “Plan de gestión integral de playas guipuzcoanas”. El Departamento de Medio Ambiente ha incluido una partida  de casi dos millones de euros en los presupuestos de 2018 para el Plan Integral de Playas que incorpora, por primera vez, una partida para mejorar la accesibilidad de las playas. Diputación trabaja activamente con todos los ayuntamientos costeros de Gipuzkoa a través de la Mesa Territorial de Playas, que fue constituida en mayo, en la elaboración de un plan estratégico de las playas guipuzcoanas. El objetivo final es avanzar en la excelencia de nuestras playas y conseguir una costa adaptada a los impactos del cambio climático.

En definitiva, este documento establecerá las bases para la articulación de un modelo de gestión que englobe:

  • La gestión adecuada del agua, la arena y los servicios,
  • Que detecte, prevenga y corrija los impactos derivados de los usos que sobre ellas se desarrollan,
  • Que detecte, prevenga y adapte estos espacios al cambio climático y
  • Que proponga mecanismos de colaboración interinstitucional y de viabilidad económica necesarios para afrontar la acción derivada.