Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Las Jornadas de Energía analizarán cómo abordar la transición energética en Gipuzkoa

José Ignacio Asensio: “Una transición energética sostenible y justa es la clave para ganar la batalla del cambio climático”. “Gipuzkoa puede dar un gran salto cualitativo impulsando las energías renovables, el autoconsumo, la generación distribuida y la mejora de la eficiencia y el ahorro energético”.

22·06·2018


Las Jornadas de Energía analizarán cómo abordar la transición energética en Gipuzkoa

Coincidiendo con la Semana Europea de la Energía Sostenible, se celebra la octava edición de las jornadas de ENERGÍA organizadas por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La cita tiene lugar los días 20 y 21 de junio en el Koldo Mitxelena, en un programa abierto en el que tomarán parte ponentes de primer nivel. La tarde del miércoles 20 Jorge Morales de Labra, vicepresidente de la Fundación Renovables y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, ofrecerá una charla coloquio abierta al público como apertura de los encuentros. La mañana del jueves 21 intervendrán otros expertos como María Campuzano (Ingeniería Sin Fronteras Catalunya), Silvia Pérez Beiro (Miembro de la Mesa de Transición Energética de Cádiz), Leire Gorroño (Aalborg University), Ricardo Alonso Segade (Tecnalia) e Iñaki Gaztelu (Cooperativa de servicios de energía).

 

La temática de este año versa sobre la necesidad de abordar en nuestro territorio la transición energética justa. Aquella que nos llevará a un escenario próximo en el cual no será necesaria la quema de combustibles fósiles para seguir disfrutando de un nivel de vida adecuado a nuestras necesidades. El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que es “necesario” profundizar en otros aspectos de la energía que, como todos aquellos que originan desigualdades sociales, “acaban por afectar en mayor medida a ciertos colectivos sobre otros”. “Una transición energética sostenible y justa es la clave para descarbonizar nuestra economía y ganar la batalla contra el cambio climático. Gipuzkoa puede dar un gran salto cualitativo impulsando las energías renovables, el autoconsumo, la generación distribuida y la mejora de la eficiencia y el ahorro energético”, ha señalado el responsable foral.

 

A lo largo de los dos días se analizarán las alternativas para desengancharnos del petróleo; cómo hacer frente la desigualdad de género y la pobreza energética; el cambio de cultura energética como base para una transición democrática; la transición energética de Dinamarca al 100% renovable; la energía comunitaria, la situación actual del autoconsumo fotovoltaico y sus posibilidades reales de aplicación y el ejemplo de Ispaster, un municipio pionero en energías renovables.

 

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio ha advertido en la apertura de las Jornadas Energía que organiza el Departamento que “se nos acaba el tiempo para hacer frente al daño causado por el cambio climático”. Para ello, ha defendido un cambio importante en los sistemas energéticos actuales. “Es hora de abordar una transición energética ambiciosa, solidaria, inteligente y socialmente justa en Gipuzkoa. Existen tecnologías y opciones para hacerlo y ponerlo en práctica es en gran medida una cuestión de voluntad política”.

 

En palabras del Diputado de Medio Ambiente, a nivel internacional ya está en marcha la transición energética hacia una economía baja en carbono y “ya es hora de que en Gipuzkoa iniciemos ese camino y pongamos las bases para que sea una realidad en nuestro territorio, ya que contamos con un tejido productivo, centros tecnológicos, empresas innovadoras así como el conocimiento y el saber hacer industrial”.

 

El incremento de la temperatura de la tierra está provocando entre otros efectos el deshielo de los polos, con el consiguiente aumento del nivel del mar, la agudización de las sequías y períodos de lluvia más cortos pero más intensos y como consecuencia de todo ello van a producirse más catástrofes humanitarias, más migraciones y un gran impacto económico.

 

Asensio ha finalizado su intervención resaltando que “es el momento de que todos los agentes implicados en la materia contribuyamos a hacer este cambio posible”.