Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

La séptima edición de las Jornadas ENERGÍA se celebrará durante el 21 y el 22 de junio en la sala Z de Tabakalera.

Entre otros, participará Javier García Breva, experto en políticas energéticas y se presentarán experiencias de Alemania y Holanda.

16·06·2017


La séptima edición de las Jornadas ENERGÍA se celebrará durante el 21 y el 22 de junio en la sala Z de Tabakalera.

La energía es un bien básico y, en consecuencia, un factor  que condiciona toda nuestra actividad cotidiana, ya sea en los hogares, como en el transporte, en los comercios, en la empresa, en los servicios públicos… Consumimos distintas formas de energía, y lo hacemos con arreglo a un modelo establecido en instancias que han quedado ajenas a nosotros y sobre las que no podemos influir directamente. Muchas comunidades antes que nosotros han sido conscientes de esta realidad y han reaccionado, habiendo encontrado maneras de salir de un modelo desaforado y empeñado en perdurar, pero agotado. La energía es -si no el más- uno de los factores principales de transición hacia una socio-economía sostenible para toda comunidad. Las Jornadas se centrarán en esta importante cuestión que es, ante todo, una oportunidad para nuestro territorio

 

Durante las mañanas, serán muchos los ponentes que intervendrán en la sala Z de Tabakalera: el 21 de junio, miércoles, Javier García Breva, conocido experto en políticas energéticas, Aitor Oregi, Director de Energía, Minas y Administración Industrial de Gobierno Vasco, David Villar, del Instituto Catalán de la Energía y Jorge Juan Jiménez, de la Agencia Andaluza de la Energía; el 22 de junio, jueves, los representantes de varias agencias de desarrollo de Gipuzkoa que están  trabajando la temática energética (Debegesa, Iraurgi Berritzen, Oarsoaldea eta Tolosaldea Garatzen), el experto Juan Rodríguez, del Instituto Fraunhofer de Alemania, el consultor Asier Larretxea, que nos hablará del caso holandés, y Jordi Riera, técnico del Ayuntamiento de Arbúcies, municipio de Cataluña. Además, el 21 de junio, se llevará a cabo una reflexión estratégica sobre el modelo de transición energética de Gipuzkoa en formato World Lunch.

 

En esta edición, por las tardes, estará abierta la Feria de la Energía en el exterior de Tabakalera para todo aquel que se acerque de 16:00 a 20:00. En la misma se expondrán sistemas reales para el ahorro y la eficiencia energética y para el uso de las energías renovables, los docentes de la Escuela Profesional de Usurbil responderán a cualquier consulta sobre estos temas. Además, a lo largo del horario de apertura de la Feria, cualquiera podrá acudir al punto de asesoramiento sobre la factura y la contratación energética y un experto asesorará sobre las posibilidades de reducir dicha factura u optimizar la contratación. También habrá un espacio infantil, donde los más pequeños podrán realizar actividades relacionadas con la energía, y diferentes talleres dirigidos a adultos:

 

21 de junio: “Reformas y rehabilitaciones de viviendas eficientes. Soluciones para conseguirlo”. 17:00, en euskara. 18:00, en castellano.
22 de junio: “Energía solar fotovoltaica para producción de electricidad (autoconsumo) en el hogar”.  17:00, en euskara. 18:00, en castellano.

 

No es necesario inscribirse para participar en los talleres.

Documentación