Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

61 hoteles de Gipuzkoa participarán en una iniciativa foral pionera para incorporar el sector turístico a la estrategia de lucha contra el cambio climático

Los objetivos de esta iniciativa son posicionar la oferta hacia el turismo sostenible, proteger el entorno natural y disminuir las emisiones de CO2 y hacer de Gipuzkoa un referente en materia de turismo sostenible.

13·03·2018


61 hoteles de Gipuzkoa participarán en una iniciativa foral pionera para incorporar el sector turístico a la estrategia de lucha contra el cambio climático

61 establecimientos hoteleros y agroturismos de todas las comarcas de Gipuzkoa han decidido participar en una iniciativa pionera en materia de sostenibilidad promovida por la Diputación.

 

El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso y el Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio han presentado esta iniciativa con la que se pretende que los establecimientos hoteleros mejoren aspectos como el uso eficiente de recursos, la correcta gestión de los residuos generados, o las acciones de concienciación y sensibilización dirigidas a los clientes, entre otras y obtengan a cambio un reconocimiento oficial. El objetivo es contar con un sector hotelero alineado con las políticas e sostenibilidad; reconocer, identificar y promocionar las buenas prácticas desarrolladas en los alojamientos turísticos y detectar ámbitos y oportunidades de mejora; y facilitar ayudas para hacer más eficientes los establecimientos y reducir el consumo de recursos.

 

“Gipuzkoa debe hacer una apuesta por un crecimiento cualitativo del turismo, en el que factores como la calidad, el respeto de su entorno natural y la promoción de su patrimonio cultural son claves. Son estos factores los que permiten crecer en calidad, ofrecer servicios de valor añadido y garantizar que el turismo siga siendo una fuente de riqueza en el futuro. Por ello, es necesario configurar una oferta de turismo sostenible y ecoturismo, del que los hoteles son una parte esencial para captar a viajeros que demandan un servicio de calidad y hacer de Gipuzkoa un referente en materia de turismo sostenible”, ha explicado Itxaso.

 

“Apostar por la sostenibilidad exige desarrollar políticas para adaptar el sector turístico a las necesidades y principios del desarrollo sostenible. Los hoteles por dimensión, impacto en su entorno y actividad, representan un factor clave en la adaptación del sector. Un sector hotelero sostenible es básico para que Gipuzkoa cuente con una mayor demanda de turismo sostenible y ecoturismo. De esta manera, conseguiremos posicionar la oferta hacia el turismo sostenible, proteger el entorno natural y disminuir las emisiones de CO2”, ha afirmado Asensio.

 

La Diputación va a fomentar un modelo de turismo sostenible para  aprovechar el crecimiento de la demanda de un turismo ecológico, sostenible y de calidad, del 7% en 2010 al 25% en 2016; favorecer los impactos positivos del turismo en los destinos, en la creación de riqueza y en la conservación y mejora de nuestro patrimonio ambiental y cultural;  consolidar un modelo turístico equilibrado en su crecimiento y distribución en el territorio que supere la estacionalidad; paliar los riesgos derivados de un crecimiento excesivo del turismo.

 

Tomando como referencia las conclusiones y recomendaciones del informe “Turismo Sostenible en Gipuzkoa: desafíos y oportunidades” realizado por la Fundación Alternativas en noviembre  para la Diputación a lo largo de este año la Diputación va a poner en marcha una serie de iniciativas para reforzar el desarrollo sostenible del turismo en Gipuzkoa.

 

Una de esas iniciativas va a estar dirigida a establecimientos hoteleros y agroturismos.  Entre los  61 establecimientos que ya han decidido participar en el proyecto hay 9 hoteles de cuatro estrellas, 6, de tres, 5 de dos, 3, sin catalogar, 35 casas rurales, 2 pensiones y un apartotel.   Estos alojamientos obtendrán un reconocimiento por las actuaciones que realicen en este campo y que les identificará como alojamiento sostenibles y además tendrán la oportunidad de identificar oportunidades de mejora con el propósito de integrar el desarrollo sostenible en los procesos de cada establecimiento. Se trata de que los alojamientos apliquen los principios de desarrollo sostenible en todos sus  procesos y en sus relaciones con todos los grupos de interés implicados en su actividad, utilizando las mejores prácticas y tecnologías para minimizar impactos,   optimizando el consumo de recursos: agua, energía, etc, gestionando de forma adecuada  los residuos,  reduciendo las emisiones de CO2 y teniendo un compromiso firme con el entorno cultural, ambiental y social.

 

Para lograr todo ello, en primer lugar, personal técnico de MARGUBE, entidad especializada en temas ambientales, hará un diagnóstico medioambiental personalizado en el que se abordará cuestiones relacionadas con aspectos como la reducción de los consumos energéticos y emisiones de GEI (iluminación, climatización, electrodomésticos, energías renovables, eficiencia energética, envolventes de los edificios, etc.); utilización racional del agua (sistemas de ahorro, recomendaciones de utilización, sistemas de pretratamiento, etc.); minimización de la generación de residuos y su correcta gestión (conocimiento de cantidades y corrientes de residuos, despilfarro alimentario, sistemas de recogida selectiva y reutilización, etc.); movilidad sostenible (información sobre transporte sostenible y disponibilidad de medios, etc.); implantación de buenas prácticas en materia de compra y contratación de productos y servicios (compra verde y ecoetiquetas, etc.); conservación del entorno natural (revegetación integrada, consideración de procesos naturales, etc.); adecuada integración en el entorno social (personal y productos de la zona, relación con el vecindario, promoción de actividades culturales, etc.); alimentación; concienciación y sensibilización ambiental (política ambiental y buenas práctica en relación con los trabajadores y los clientes, etc.);

 

Finalizado el diagnóstico, cada establecimiento será ubicado en un Nivel de Reconocimiento Ambiental determinado, definido según su implicación hacia actividades o servicios que fomenten el turismo sostenible y se definirá además para cada uno de ellos un Plan de Mejora Sostenible (PSM) en el que se detallarán las acciones o recomendaciones a implantar en el establecimiento de cara a que integre adecuadamente todos los aspectos de la sostenibilidad. Los resultados obtenidos serán debidamente estudiados y valorados por la Diputación Foral de Gipuzkoa y, en su caso, tenidos en cuenta a la hora de diseñar Planes de Acción y medidas novedosas en pro de la sostenibilidad que permitan fomentar, implicar y trasladar a la sociedad la imagen de un establecimiento comprometido con su entorno y el turismo sostenible.

 

Esta tarde, mediante la Jornada informativa “Servicios Hoteleros: Un camino hacia la sostenibilidad”  se informará de manera detallada a los establecimientos interesados la metodología a seguir, así como el cronograma de las actuaciones a llevar a cabo.

 

Asensio ha subrayado el efecto que tiene el turismo en el cambio climático y así, en el marco de la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático “Gipuzkoa Klima 2050”, se ha visto la necesidad de colaborar con los agentes relevantes de este sector para establecer consensos de actuación que posibiliten favorecer los efectos sociales, ambientales y económicos positivos del turismo en los destinos y paliar los posibles impactos negativos que al respecto pueda acarrear un incremento incontrolado de la actividad.

 

El turismo es una fuente de empleo y riqueza a nivel global, y en el caso de Gipuzkoa aporta el 7,4% de su PIB, más de 27.900 empleos  y en 2016 superó por primera vez los dos millones de pernoctaciones (2.179.877). Este crecimiento representa oportunidades pero tiene también sus riesgos: saturación, disminución de calidad en los servicios, deterioro del medio ambiente, etc. Por esta razón, “Gipuzkoa debe apostar por el turismo sostenible porque el uso responsable de los recursos es clave para que, entre otras cosas, el turismo siga siendo fuente de riqueza y empleo”, ha dicho Itxaso.

 

La Jornada informativa se va a celebrar en el Hotel Arima de San Sebastián, un hotel con vocación medioambiental y que utiliza energía limpia como la geotermia y aerotermia, sistemas de recogida de agua para limpieza, filtros de reducción del flujo de agua y gestión selectiva de residuos, entre otros y que tiene proveedores y colaboradores que comparten su filosofía sostenible.