Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El Departamento de Medio Ambiente abre una línea de emprendimiento para impulsar proyectos que eviten el desperdicio alimentario

El Departamento de Medio Ambiente organiza en colaboración con Impact Hub Donostia la jornada “Proiektuen azoka”dirigida a estudiantes universitarios y de grados superiores, a emprendedores, empresas y a organizaciones vinculadas a la lucha contra el despilfarro alimentario en Gipuzkoa. El objetivo es impulsar soluciones a esta problemática a través de nuevos proyectos empresariales. José Ignacio Asensio: “Evitar el despilfarro alimentario tiene un gran impacto ambiental por la reducción de emisiones y es, además, una obligación social. Este proyecto ayudará a Gipuzkoa a avanzar en su estrategia de cambio climático y a ser un territorio ambiental, social y económicamente más sostenible”.

28·09·2018


El Departamento de Medio Ambiente abre una línea de emprendimiento para impulsar proyectos que eviten el desperdicio alimentario

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con Impact Hub Donostia, celebrará este fin de semana en Tabakalera la Jornada “Proiektuen azoka” con el objetivo de identificar nuevas líneas de trabajo para reducir el desperdicio de alimentos. Durante este encuentro, se analizará la problemática local del despilfarro de alimentos y se trabajará sobre la ideación de soluciones dirigidas a su reducción que, a su vez, puedan ser nuevas ideas de negocios para emprendedores. Así, aquellas soluciones identificadas durante la jornada y que presenten más posibilidades de ser implantadas, tendrán un acompañamiento posterior de expertos en materias de economía circular y desarrollo  de negocio que trabajarán junto con los estudiantes en su desarrollo y validación de viabilidad para ser implantadas. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “evitar el despilfarro alimentario tiene un gran impacto ambiental por la reducción de emisiones y es, además, una obligación social. Este proyecto contribuye a que Gipuzkoa a avance en su estrategia de cambio climático y a ser un territorio ambiental, social y económicamente más sostenible”.

 

El desperdicio alimentario se ha convertido en un problema de primer orden desde el punto de vista ambiental y social. En el caso de Gipuzkoa, se estiman en 123.000 toneladas los alimentos despilfarrados (23% correspondientes al desperdicio y 77% a pérdidas), con especial atención a los hogares y sector HORECA como principales generadores. Esta problemática, que afecta a todos los países desarrollados, sucede mientras el consumo de una gran proporción de la población mundial sigue siendo insuficiente para satisfacer sus necesidades básicas, un tercio de los alimentos producidos en el mundo son desperdiciados según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Ante ello, los objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden para el 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante. El Diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio, ha explicado que “nuestro Territorio no es ajeno a dicho reto y en línea a la planificación de gestión de residuos de Gipuzkoa, de la economía circular y de la jerarquía de los residuos, nuestro Departamento trabaja en la prevención del despilfarro de alimentos”.

La necesidad de evitar las emisiones y aprovechar estos recursos, las normativas cada vez más estrictas y las directrices marcadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, abren nuevas vías para el desarrollo de proyectos que ofrezcan soluciones a estos problemas, creando riqueza y empleo. Esta jornada está dirigida, principalmente, a estudiantes universitarios y de grado superior, a emprendedores, a empresas y a organizaciones que ya trabajan en la lucha contra el despilfarro alimentario en Gipuzkoa. Tendrá lugar el viernes, 28 y, sábado 29 de septiembre. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de la página web www.proiektuenazoka.org

Esta línea de emprendimiento se suma a otras que el Departamento de Medio Ambiente tiene activas para prevenir el despilfarro de alimentos. Así, cabe destacar, por una parte, el programa “último minuto”, gracias al cual durante el pasado año el Banco de Alimentos de Gipuzkoa recogió más de 1.000.000 de kilos de alimentos que, de otra forma, hubieran sido gestionados como residuos; y, por otra parte, la campaña Gourmet Bag puesta en marcha recientemente en el sector de la hostelería al objeto de concienciar al sector y la ciudadanía sobre el gran desperdicio de alimentos provocado, al no consumirse todos los alimentos solicitados en los restaurantes.

 

El Diputado Medio Ambiente ha resaltado que la lucha contra el despilfarro alimentario es una “línea de trabajo” dentro de la lucha contra el cambio climático. “Si el desperdicio de alimentos fuese físicamente un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, después de China y Estados Unidos. Por ello es necesario abordar el despilfarro alimentario como un problema de primer orden”, ha declarado Asensio.