Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El Departamento de Medio Ambiente pone en marcha una campaña para el reciclaje de aceite doméstico

22·12·2016


El Departamento de Medio Ambiente pone en marcha una campaña para el reciclaje de aceite doméstico

Con la finalidad de promover e impulsar  la Economía Circular, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con Ekogras, ha organizado una campaña de sensibilización para el reciclaje de aceite doméstico bajo el lema: “No tires aceite por el desagüe, recíclalo”. José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Xabier Muro, Gerente de Ekogras, han presentado la campaña.

“Esta campaña pretende dotar a los ciudadanos de las herramientas y conocimiento necesario para que entre todos consigamos una Gipuzkoa sostenible y verde. En definitiva, una Gipuzkoa con una política de residuos al nivel de los países europeos más avanzados”, ha explicado Asensio.

Así, la Diputación ha organizado diversas actividades para la concienciación de la sociedad:

  • Una bicicleta que recorrerá las calles de San Sebastián distribuirá pequeños embudos para la recogida de aceite entre los viandantes.
  • Los días 27, 28 y 29 de diciembre se instalará una carpa infantil en el Boulevard de San Sebastián en la que se celebrarán los talleres para niños “Juega + Aprende” para el aprendizaje y la concienciación. El horario de estos talleres será de 10:30 a 13:30 y de 16:30 a 19:30.
  • Durante el año 2017, la campaña se trasladará a diferentes localidades guipuzcoanas.

“Gracias al reciclaje de aceite, evitamos la contaminación que produce en los ríos, el mar y los acuíferos, y también la degradación del entorno”, ha afirmado Asensio. Tanto Asensio como Muro han explicado que un litro de aceite contamina 1000 litros de agua. Por ello, es preciso considerar que el aceite usado es una materia prima y no un residuo. El reciclaje del aceite permite aprovechar las posibilidades energéticas del aceite y fabricar biodiesel de segunda generación. También supone un ahorro económico ya que cada litro de aceite que llega a la depuradora nos cuesta a todos 0,46 euros.
 

Xabier Muro, Gerente de Ekogras, afirma que: “El volumen de aceite recogido durante 2016 en Gipuzkoa es de 1.200.000 litros. 400.000 litros provienen de los hogares guipuzcoanos y 800.000 de la hostelería. Por lo tanto, este año se han evitado verter 1.200.000 litros de aceite a los desagües”.
 

En Gipuzkoa hay más de 500 contenedores para el reciclaje del aceite vegetal usado. Para conocer cuál es el contenedor de aceite más cercano se puede consultar la página web de Ekogras.