Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El Departamento de Medio Ambiente contrasta en la IFAT de Múnich los avances tecnológicos en gestión de residuos y del agua en el mayor foro mundial del sector

José Ignacio Asensio: “Las tecnologías del Complejo Medioambiental son la respuesta para que Gipuzkoa supere la dependencia exterior en materia de residuos”. “Gipuzkoa tiene una gran oportunidad para consolidar un sector industrial avanzado y crear empleo verde en Gipuzkoa”.

15·05·2018


El Departamento de Medio Ambiente contrasta en la IFAT de Múnich los avances tecnológicos en gestión de residuos y del agua en el mayor foro mundial del sector

El Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, ha viajado a Múnich para conocer de primera mano los avances tecnológicos y experiencias de las empresas más avanzadas en gestión del agua y gestión de residuos; en concreto, sobre aquellas tecnologías que se van a implantar en nuestro territorio en el Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG). La presencia del responsable foral, servirá tambien para dar apoyo institucional a las empresas guipuzcoanas del sector del medio ambiente que participan en IFAT, ‘Feria mundial líder en gestión del agua, aguas residuales, residuos y materias primas’. José Ignacio Asensio tiene previsto visitar los stands de las empresas guipuzcoanas Bidatek, Bunt Planet, Cometel, CMO Valves, Ikusi, Indar, Orbinox, Tecnalia y Belgicast Talis. También se ha adherido a la agenda de Ihobe y Aclima.

 

La feria IFAT se celebra entre el 14 y el 18 de mayo en Múnich (Alemania). Esta feria es líder a nivel mundial en gestión de agua, aguas residuales, residuos y materias primas. La presencia del Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas tiene como objetivo presentar soluciones en materia de gestión del agua y gestión de residuos que se están aplicando en Gipuzkoa, haciendo hincapié en las tecnologías de la recuperación de los recursos presentes en los residuos: valorización energética y transformación de las escorias en áridos.

 

La finalidad es contrastar las soluciones aplicadas en el CMG con las tecnologías de vanguardia en la materia. Todo ello para tener un conocimiento cercano, dotar a las infraestructuras de Zubieta de los últimos avances y resolver, en el próximo año, las carencias que arrastra Gipuzkoa en el tratamiento de residuos desde la legislatura pasada. Teniendo en cuenta el alto grado de concienciación ciudadana y compromiso alcanzado por la ciudadanía guipuzcoana en la recogida selectiva de residuos, que se situó en 2017 en el 52,99%, el objetivo con las nuevas infraestructuras es alcanzar el  60%, antes de 2020, superando los objetivos europeos en la materia.

 

El Complejo Medio Ambiental de Gipuzkoa constará de cuatro infraestructuras: planta de valorización energética, tratamiento mecánico biológico (TMB), biometanización y valorización de escorias; constituyendo el sistema básico de cierre para el tratamiento de los residuos de Gipuzkoa. Las infraestructuras se completarán con el centro de Cambio Climático que se ubicará en una parcela cercana, uno de cuyos objetivos será impulsar la economía circular, empleando los residuos como recursos. El Centro de Cambio Climático comenzará su andadura a finales de este año y centrará su actividad en tres ejes de actuación: la creación de un observatorio para medir y analizar las afecciones del calentamiento global en el Territorio, el impulso de la Economía Circular, a través de fondos europeos para impulsar la economía verde y seguir reforzando el Clúster de reciclaje ‘GK Recycling’, y la transición energética mediante el fomento de las energías renovables.

 

El Diputado de Medio Ambiente ha afirmado que “El CMG y el Centro de Cambio Climático permitirán a Gipuzkoa realizar una gestión ambiental avanzada, acorde con los objetivos europeos, y son la mejor respuesta para superar la dependencia exterior en materia de residuos”.  Asimismo, Asensio ha asegurado que “gracias a la puesta en marcha de las dos fases del Complejo Medioambiental, Gipuzkoa tendrá solucionado el problema de los residuos al final de la legislatura y se habrá cumplido el compromiso adquirido con la ciudadanía, situando al territorio en línea con los países más avanzados de Europa en lo que a gestión de residuos se refiere”.