Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

La Diputación llama a la concienciación y seguirá trabajando en el programa Life Lema y la limpieza de playas para evitar que residuos como los que han aparecido en el Flysh lleguen a nuestras costas

23·10·2018


La Diputación llama a la concienciación y seguirá trabajando en el programa Life Lema y la limpieza de playas para evitar que residuos como los que han aparecido en el Flysh lleguen a nuestras costas

Las Direcciones de Medio Ambiente y de Turismo de la Diputación lamentan profundamente el estado lleno de plásticos en el que ha aparecido estos días el Flysh de la costa guipuzcoana.

 

“Aunque la contaminación de los mares en un problema global, por desgracia no es ajena a Gipuzkoa y por ello, tenemos que seguir trabajando desde lo local con iniciativas concretas para ir reduciendo hasta hacerla desaparecer la contaminación de nuestro mares, ha afirmado Mónica Pedreira, Directora de Medio Ambiente.

 

Por esta razón desde 2016 la Dirección de Medio Ambiente trabaja en el proyecto Life Lema junto con Azti y Surfrider en la limpieza de los mares y en labores de concienciación ciudadana. Se trata de un proyecto piloto cofinanciado por la Comunidad Europea que proporcionará una guía metodológica a las autoridades locales para la gestión eficaz de las basuras marinas flotantes. Este proyecto cuenta con socios a ambos lados de la frontera, como los centros de investigación AZTI y Suez Rivages Pro Tech, las administraciones públicas Syndicat Mixte Kosta Garbia y el ayuntamiento de Biarritz, así como la ONG Surfrider Foundation Europe.

 

Este año precisamente el Departamento de Medio Ambiente ha hecho un especial hincapié en la limpieza de las playas y de hecho se ha recogido un 18% menos de residuo que el pasado año. “Creemos que los guipuzcoanos están muy concienciados sobre el mal uso de los plásticos y sobre la necesidad de no contaminar nuestras aguas, pero tenemos que seguir insistiendo y trabajando conjuntamente para que el nivel de concienciación sea total”.

 

Las consecuencias que se derivan de una mala utilización del plástico provocan gravísimas  consecuencias como es la contaminación de nuestros mares y ríos, Como es sabido,  el plástico es un material contaminante que no desaparece en la naturaleza. Hoy botellas y bolsas forman una isla flotante de plásticos visible en los océanos de todo el mundo y también desgraciadamente de nuestros mares. Estos materiales son a menudo ingeridos por aves y mamíferos marinos, llegándoles a causar su muerte.

“Por ello es prioritario que instituciones, ciudadanía de manera colectiva e individual, agentes sociales, empresas y centros educativos seamos conscientes de este problema, e interioricemos el uso de otro tipo de materiales en nuestro día a día, con el fin de no perjudicar a la naturaleza”, ha afirmado la directora de medioambiente.

La Directora de Turismo, Maite Cruzado, por su parte, ha insistido en la necesidad de “cuidar con mimo nuestros bellísimos recursos naturales”.

Para ambas directoras iniciativas como la difusión de un video por parte del surfista Oier Bartolomé que denuncia los residuos que han aparecido en el Flysh “permite visibilizar esta problemática y permite que, desde la propia ciudadanía y trabajando de forma conjunta y en la misma dirección podamos hacer frente al reto de hacer desaparecer todo tipo de contaminación de nuestras vidas”.