Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Medio Ambiente pone en marcha el Observatorio de la Pobreza Energética de Gipuzkoa para mediante diferentes recomendaciones ayudar a disminuir la factura de la luz de los hogares

28·01·2017


Medio Ambiente pone en marcha el Observatorio de la Pobreza Energética de Gipuzkoa para mediante diferentes recomendaciones ayudar a disminuir la factura de la luz de los hogares

El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presentado hoy el Observatorio de la Pobreza Energética de Gipuzkoa para dotar a los guipuzcoanos de una herramienta de consulta, y educación que les ayude a disminuir la carga que la factura de la luz supone en muchos hogares, mediante recomendaciones para reducir los consumos en los hogares y mejorar la eficiencia energética de los mismos.

Cualquier política de planificación y sensibilización es necesario que venga soportada sobre los datos reales, actualizados de la situación guipuzcoana, y por ello el Departamento ha creado el Observatorio de la Pobreza Energética de Gipuzkoa que forma parte de la estrategia territorial de prevención y abordaje de la pobreza energética que el Departamento está elaborando.

En el marco de esta estrategia, el principal objetivo del Observatorio es ofrecer información relevante, sistematizada y actualizada sobre el problema de la pobreza energética en el territorio guipuzcoano, así como sobre las principales medidas desarrolladas con el objetivo de reducirla o paliarla. Desde este punto de vista, los objetivos específicos que se plantean son los siguientes:

  • Ofrecer una visualización rápida, sencilla y atractiva acerca de un amplio número de indicadores y datos relacionados con la incidencia de la pobreza energética y sus causas.
  • Dotar a las instituciones, entidades locales y, en general, a todos los agentes interesados de recursos informativos y documentales para la planificación de las actividades que realizan en este ámbito.
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema, que afecta en sus diferentes manifestaciones a casi dos de cada diez hogares guipuzcoanos, dotándola de un mayor grado de conocimiento sobre esta cuestión.

Asimismo, las personas, grupos o entidades para los que está diseñado este Observatorio y, por tanto, a los que preferentemente está dirigido son:

  • Responsables técnicos y políticos de las áreas de medio ambiente, vivienda, energía o servicios sociales de las instituciones forales y municipales, así como de las diversas agencias de desarrollo local y comarcal existentes en nuestro territorio.
  • Técnicos y técnicas o miembros de entidades sin ánimo de lucro, pertenecientes al área de la energía y el medioambiente o al área social, y empresas privadas que trabajan en el ámbito de la energía.
  • Medios de comunicación.
  • Personas, asociaciones de consumidores, plataformas ciudadanas, grupos ecologistas u otros colectivos concienciados con esta cuestión y, en general cualquier tipo de persona que desee consultar información relacionada con la pobreza energética en el territorio de Gipuzkoa.

La estructura básica de la página web en la que se ubica el Observatorio viene definida por cuatro áreas o módulos diferentes:

  1. Banco de Datos: pone a disposición de las entidades y profesionales que trabajan en este campo, así como de la ciudadanía en general, los datos disponibles sobre la pobreza energética y sobre los principales factores que influyen en ella.
  2. Biblioteca virtual: servicio mediante el cual las personas usuarias del Observatorio tendrán un acceso rápido a las novedades documentales y la bibliografía que se generan en este campo.
  3. Hemeroteca: hemeroteca virtual en la que se recogen todas las noticias publicadas en los principales medios de comunicación de la prensa local, autonómica y estatal, relacionadas con la pobreza energética.
  4. Mediateca: recursos audiovisuales relacionados con la pobreza energética (charlas, ponencias, etc.) que se han ido generando en los últimos años en el marco de las Jornadas Energía de la Diputación Foral de Gipuzkoa, así como de aquellos otros vinculados a esta cuestión disponibles actualmente en internet (reportajes en televisión; entrevistas, documentales, etc.).

Asensio ha explicado que en un momento como el actual, donde el precio de la luz está siendo objeto de constantes subidas y se está situando en niveles máximos con subidas entorno al 4,8 %, y con un precio de 87-99c/MWH es necesario que desde las diferentes instituciones públicas, se acometan medidas de lucha contra la vulnerabilidad y la pobreza energética.

El Departamento de Medio Ambiente ha venido realizando en los últimos años diversos trabajos para analizar el problema de la pobreza energética, con el fin de identificar el fenómeno, de incorporarlo a su planificación en materia energética, y de avanzar en el desarrollo de la Nueva estrategia guipuzcoana  de energía de lucha contra la pobreza energética, que persigue el desarrollo un nuevo modelo energético, –más sostenible y basado en el ahorro y el fomento de energías renovables, y que permita reducir la dependencia energética actual que sufre el territorio.

La pobreza energética es una problemática muy compleja que requiere que se lleven a cabo medidas desde distintos departamentos, medidas desde diferentes vías con actuaciones que se pueden englobar a corto, medio y largo plazo desde una estrategia organizada que evite la vulnerabilidad energética de miles de hogares.

Los datos muestran que el 19,2% de los hogares de Gipuzkoa (117.045 personas) se encuentran en situación de pobreza energética, es decir, realizan un gasto excesivo para poder pagar la energía o declaran que no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada durante los meses fríos.

Este hecho, ha llevado al Departamento a reflexionar de cuáles deben ser las políticas a desarrollar por el mismo en materia energética, y por ello y siendo la energía un bien básico, la pobreza energética es un reflejo de la vulnerabilidad energética de la población cuyas causas se han incrementado los últimos años debido a la crisis: bajos ingresos de los hogares, elevados precios de la energía, falta de criterio para gestionar el consumo de la energía y baja eficiencia energética de los edificios, instalaciones y equipos.

Desde el Departamento se está promoviendo un modelo energético basado primeramente en el ahorro y la eficiencia energética y, después, en la generación de energía a partir de fuentes renovables en instalaciones (individuales y colectivas) localizadas en puntos cercanos a los consumidores, con modelos de implantación de dimensión local-comarcal y bien integradas desde el punto de vista de impacto ambiental, y con modelos de negocio que aseguren la participación pública y colectiva, además de la privada, en sus rendimientos.

Así mismo, el Departamento está trabajando con otras entidades locales (ayuntamientos y agencias de desarrollo comarcal) para impulsar conjuntamente medidas que alcancen a todos los consumidores (hogares urbanos y rurales, pymes de todos los sectores, pequeño comercio, servicios públicos, etc.) y ha puesto en marcha un programa de información, sensibilización y educación ciudadana denominado ARGITU con el objetivo de impulsar hábitos de consumo energético inteligente y responsable entre la población guipuzcoana.

Además, de las medidas correctoras y protectoras que se puedan acometer para reducir la pobreza energética, se pueden también aplicar medidas preventivas (mejora de nuestra compra de energía, de nuestros hábitos de consumo y de la eficiencia de nuestros edificios), son medidas universales de información, sensibilización y educación ciudadana y transformadoras, son medidas orientadas a la transformación del modelo energético actual, promoviendo un modelo más sostenible basado en el uso de energías renovables y la generación distribuida (planes de acción local, comarcal o foral orientados al desarrollo de un modelo energético sostenible, experiencias cooperativas de generación, distribución y comercialización, etc.).

La labor del Departamento de Medio Ambiente debe centrarse en el diseño y ejecución de medidas preventivas y transformadoras y en ese contexto se enmarca la constitución del Observatorio de la Pobreza.

www.pobreziaenergetikoa.eus