Visor de contenido web Visor de contenido web

Estudios, certificaciones, auditorías y caracterizaciones

En el año 2009 se llevó a cabo el primer estudio de eficiencia energética de los edificios e instalaciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que sirvió para, una vez analizada la situación energética de todos los edificios, definir una adecuada metodología de actuación que permitiese reducir los costes energéticos y conseguir la optimización del consumo energético.

Según dicho estudio el 90 % del consumo energético de los edificios de la Diputación se concentraba únicamente en 12 de ellos, los cuales presentaban un potencial de ahorro del 18 %.

Las medidas que se propuso adoptar la Diputación para mejorar su consumo energético, haciéndolo más sostenible, fueron las siguientes:

  1. Implantar un sistema de gestión energética integral de todos los edificios.
  2. Sustituir los consumos de gasóleo por otros más sostenibles (más baratos y menos contaminantes).
  3. Implantar instalaciones de energía solar térmica en los edificios con consumo de A.C.S.
  4. Implantar instalaciones de energía solar fotovoltaica en los edificios con cubiertas adecuadas.
  5. Implantar medidas de ahorro y eficiencia energética en todos los edificios (iluminación, calefacción/climatización)
  6. Introducir criterios de ahorro y eficiencia energética a la hora de diseñar nuevos edificios o reformar los existentes.

En los años posteriores la DFG ha venido encargando diversas auditorias energéticas con el fin de detectar posibilidades de mejora en aquellos edificios que presentan un mayor consumo energético.

En este sentido, es de destacar el estudio de caracterización energética finalizado en 2014, que ha permitido conocer con exactitud las problemáticas actuales de nueve edificios seleccionados, así como la viabilidad de medidas de rehabilitación y de operación eficiente en los mismos. Los edificios han sido monitorizados durante nueve meses y en tres de ellos se llevó a cabo un test de infiltración, y el análisis de los datos obtenidos ha permitido obtener para cada edificio una propuesta de mejora energética orientada.

Por último, con la finalidad de fomentar la eficiencia energética de los edificios y en cumplimiento de la normativa que establece la obligación de la certificación energética de los edificios o partes de edificios con una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público (excepto aquellos edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico), la Diputación Foral de Gipuzkoa ha obtenido el certificado de eficiencia energética de los edificios obligados a ello.